La nueva organización de los trabajadores de la industria del reciclado y separación de residuos tiene por objeto formalizar la actividad y generar un aprovechamiento de la basura
Luego de la asamblea virtual nacional que tuvo lugar el 18 del corriente, quedó conformado el Sindicato de Recicladores de la Economía Circular de la República Argentina. En un país que viene mostrando una economía débil desde hace muchos años, falta de empleo y precarización laboral, la recientemente constituida agrupación gremial colaborará con la organización de una actividad que se ha complejizado debido al progresivo aumento del número de trabajadores de la industria del reciclado.
Oscar Avendaño, Secretario General electo, manifestó en el aire de la Bunker 91.9 FM que la constitución de este nuevo sindicato contribuirá con la mejora de la administración pública toda vez que la recolección de residuos es uno de los servicios más caros que, en general, deben abonar los gobiernos. En este sentido, señalo que una buena gestión de los recicladores permitirá a los responsables del ejercicio de gobierno, ahorrar dinero que puede ser reinvertido en otras áreas.
El atraso que refleja la mayoría de las administraciones públicas en materia de recolección de residuos y cuidados medioambientales deja en evidencia que, evidentemente, la materia no resulta prioritaria. Avedaño aseveró que: “los residuos son el 4to negocio en el mundo y en la Argentina todavía ni siquiera cuentan con formalidad tributaria y mucho menos con la formalidad laboral de cientos de miles de familias a lo ancho y largo del país. En este sentido agregó que la economía circular creó y creará muchísimos empleos y que la intención del nuevo sindicato apunta a regularizar la situación de miles de trabajadores que se encuentran en situación de informalidad.
La creación del Sindicato fue posible gracias al trabajo previo realizado por la fundación: “Vigías del Planeta”. En síntesis, Avendaño explicitó que la economía circular permite transformar un recurso desperdiciado en fuentes de trabajo y oportunidades que benefician a la sociedad en general.
Fuente: El Ciudadano de Mar Chiquita