Si bien hasta el miércoles los posibles cambios en el Gabinete eran tan solo rumores, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el primer funcionario en difundir públicamente su decisión de poner su renuncia a disposición del primer mandatario, en la que recordó “sus palabras el domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino”.
Funcionarios del gobierno nacional, entre ellos varios ministros, pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández las renuncias a sus cargos, luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos (FdT) el último domingo 12 de septiembre en las elecciones primarias legislativas.
Poco después, la diputada nacional Fernanda Vallejos confirmó vía Twitter que también pusieron sus renuncias a disposición el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Vallejos sostuvo que “es un gesto que los engrandece”.
Entre otros funcionarios, también pusieron a disposición su renuncia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella; y la presidenta del Inadi, Victoria Donda. En la misma situación estaría el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.
Al respecto, Ferraresi afirmó en declaraciones radiales que “de palabra, de una manera u otra, todos los ministros presentamos la renuncia. Algunos lo hicieron de palabra, otros por escrito. Uno la renuncia la tiene firmada el día que asume”. Agregó que “si ‘Wado’ eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es la forma”.
En tanto, fuentes cercanas a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, confirmaron a GO Noticias que el titular de esa cartera presentó su renuncia al Presidente el último domingo, la cual no fue aceptada por Alberto Fernández. Lo mismo, según trascendió, habría ocurrido con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también cercanos al jefe de Estado.
Más temprano, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, admitió que tanto ella como el gabinete provincial “pusieron a disposición” sus renuncias al gobernador Axel Kicillof luego de los resultados adversos del domingo.
Otro caso se dio en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner solicitó la dimisión de su gabinete luego de la derrota del precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Gustavo González.