Una vez más se rompió una cinta necesaria para realizar el trabajo. Jorge Albornoz, presidente de la organización, detalló que las maquinas se rompen porque el Municipio compró materiales de mala calidad. Además, le respondió algunas declaraciones que hizo el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D’Andrea, respecto al funcionamiento del lugar.

No es la primera vez que la cooperativa visibiliza la rotura de una máquina, este es un tema de larga data que parece no encontrar solución. Pese a que la basura es un tema que preocupa en gran medida a distintos sectores, el Municipio de General Pueyrredón no parece importarle este tema, ni tampoco las condiciones en las que realizan las tareas sus trabajadores.

 

 “Esa es una de las cintas que se viene rompiendo, el 31 de septiembre se volvió a romper de nuevo y el 1 de octubre apenas arrancamos pasó lo mismo. Esto es algo que venimos reclamando hace tiempo porque si no es esa es la de rechazo, pero esa cinta supuestamente es nueva, tiene 8 meses pero es de mala calidad”, detalló Jorge Albornoz, presidente de la cooperativa Cura a MdpYa.

Los trabajadores conviven entre la rotura y los arreglos provisorios, sin embargo el Municipio no se compromete a implementar una solución definitiva.

“El sampi autoelevador estaba hace unos cuantos meses en reparación, esta es una herramienta que hacía mucha falta, si bien llegó el martes pasado nos encontramos con un nuevo problema que fue la rotura de la cinta que se produjo el jueves pasado, y al día siguiente a las 7.14 se volvió a romper”, aseveró.

El Emsur y la Cooperativa

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D’Andrea, hizo algunas declaraciones en su paso por la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante. El referente de la cooperativa Cura coincidió con D’Andrea en que es necesario “sacar la mercadería a Buenos Aires para lograr un mayor crecimiento,” sin embargo estos puntos no dependen del sector”, aseguró el trabajador.

“Se lo hemos planteado varias veces el problema de la carga a Buenos Aires porque tenemos muchas roturas en las cintas, esto no permite tener una continuidad de producción. Si la cinta estuviera bien durante 20 días seguidos estaríamos completando una carga para vender a Buenos Aires, pero como tenemos estos temas de rotura continuos tardaríamos entre 40 y 60 días”, aseguró.

Los trabajadores viven “el día a día” y cobran una vez a la semana, por esta razón no pueden esperar 60 días para recibir su sueldo hasta que se complete un viaje a Bs As. En este escenario los referentes de la cooperativa Cura manifestaron haber pedido al Municipio que “le banquen” los primeros 3 fletes, porque un viaje a Buenos Aires es un gran costo que no no pueden afrontar.

Este pedido nunca fue respondido. “D’Andrea sigue con las mismas palabras que el día que asumió, dice que hay que potenciarla a la cooperativa pero hace dos años que están y todavía nada. Nosotros como muestra de querer crecer en plena pandemia en septiembre incorporamos un compañero al predio, y sin embargo seguimos igual, con las maquinas rotas, con el edificio que se está cayendo a pedazos y sin pintura. Él dijo que habían puesto una cinta nueva de rechazo y la de elevación, pero la de elevación se está rompiendo todos los días desde hace 7 u 8 meses, mientras que con la de rechazo pasa lo mismo. D’Andrea también dijo que la segunda ala está funcionando, pero no funciona, es una mentira”, aseveró.

Además, Albornoz manifestó que el “Municipio le cobra la tasa Girsu  (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) a los grandes generadores, y desde marzo se aplicó la ley de la OPDS para que los grandes generadores que produzcan más de mil kilos por mes de material recuperable tenga que ir a un punto sustentable. El punto sustentable que existe en la ciudad somos nosotros, somos los únicos habilitados para recibir ese material, pero el Municipio cobra pero no obliga a que nos entreguen el material, situación que nos juega en contra”.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa