Este lunes por la mañana se produjo un masivo corte en los servicios de Whatsapp, Instagram y Facebook, redes sociales propiedad de Facebook Inc, de Mark Zuckerberg. Entre los medios estadounidenses llamó la atención la caida, solo un día después de una gran revelación en contra de la empresa de tecnología.

Un día antes, Frances Haugen apareció en la televisión estadounidense en el programa “60 minutes” dando a conocer su identidad como la responsable de haber filtrado documentos internos de Facebook a las autoridades del país.

La mujer de 37 años es experta en datos y ha trabajado también en empresas como Google y Pinterest. En su denuncia sostuvo que Facebook era “sustancialmente peor” que lo que había visto antes

En las últimas horas, la empresa de tecnología quedó en el ojo de la tormenta después de que el diario The Wall Street Journal publicara una serie de artículos en base a informes internos de Facebook con resultados escandalosos.

Entre otras cosas, los documentos internos determinan que Instagram es perjudicial para los usuarios más jóvenes, y especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En TV, Haugen asumió haber sido quien filtró la documentación a la prensa, y explicó que mientras trabajó en Facebook se “alarmó” por las decisiones que se estaban tomando, en las que “los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas.

Este lunes, antes de la caída, Facebook se había defendido de las acusaciones de Haugen, afirmando que se trata de un sitio “seguro y positivo”

“Cada día nuestro equipo debe hallar un equilibrio entre garantizar la libertad de expresión de miles de millones de personas y mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo”, dijo en un comunicado.