Desde la Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM) del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), se concentraron este jueves en las inmediaciones de la Municipalidad junto organizaciones ambientalistas, gremios y diversas instituciones, entre otros.
En la actividad, invitaron a la comunidad a llevar sus reciclables domiciliarios (papel, cartón, metales y plásticos) con el fin de garantizar la entrega en mano a cartonerxs. También la iniciativa tuvo como objetivo apoyar la implementación de la Ley de Envases con Inclusión Social para todo el territorio Nacional.
“La Ley busca premiar a las empresas productoras de envases reciclables y grabar un impuesto a aquellas que no lo hacen y sus envases terminan en los más de 5.000 basurales a cielo abierto del país, colapsándolos. Con la recaudación que recibirá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, los municipios podrán percibir recursos e implementar, en conjunto con las organizaciones cartoneras, sistemas de reciclado con inclusión social que mejore la gestión Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y dote de derechos a más de 150.000 cartonerxs y recicladorxs de la Argentina”, destacaron las y los trabajadores recicladorxs.
Por último, destacaron: “Para nuestro sector es una Ley estratégica, pero también lo es para el pueblo argentino y el cuidado de la casa común.”