En el mes de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Disidencias, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batan retomará la acción callejera por una vida libre de violencias y discriminaciones por motivos de género, alzando la voz hasta que el grito por ni una menos se escuche en cada oficina del estado.
La emergencia sanitaria ha profundizado las desigualdades y como tal se han incrementado las violencias por motivos de género. Los femicidios, travesticidios y transfemicidios sucedidos en el último año reflejan el agravamiento de la desigualdad en el contexto actual.
“Señalamos una vez más que la gestión municipal del Intendente Montenegro no ha estado a la altura de las circunstancias. La indiferencia al dolor y las necesidades de quienes sufren la violencia machista ha sido una constante. La excusa y el incumplimiento siempre ha sido la respuesta. Expresamos nuestra preocupación ante la situación de violencia de género que sufrimos mujeres y disidencias en nuestra ciudad y la falta de políticas públicas por parte de esta gestión municipal”, contaron desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades.
Además, destacaron que el gobierno del intendente Guillermo Montenegro se ha caracterizado por la falta de respuesta efectiva y oportuna a las mujeres y disidencias en situación de violencia, las listas de esperas, la falta de diseño de políticas públicas para trabajar en la prevención de las violencias, la falta de cumplimiento de la capacitación de la Ley Micaela a la totalidad del personal municipal a su cargo, la no utilización de la totalidad de las partidas presupuestarias del área de políticas de género, la atención deficitaria de la línea 108 de asesoramiento, el incumplimiento de la Ordenanza que declaró la Emergencia en Violencia por motivos de Género y Diversidad, la falta de cumplimiento del cupo laboral travesti trans, el acceso a la salud y la inexistencia de políticas en materia de diversidad, entre diversos puntos.
“¿Nos preguntamos qué destino se les dio a las partidas aprobadas del presupuesto municipal en área de políticas de género? Cabe recordar que en el presupuesto local se habían aprobado partidas para la construcción de un Hogar de Medio Camino. Hoy, esa obra se está realizando con presupuesto nacional. Entonces la respuesta es obvia, las partidas municipales aprobadas no fueron destinadas en su totalidad para mejorar la atención y asistencia a personas en situación de violencia”, dispararon.
Las cifras son alarmantes: en el partido de General Pueyrredón en este año, tenemos que lamentar 4 femicidios; y asimismo 4 personas trans murieron en Mar del Plata sin llegar a los 40 años en lo que va del año, muertes evitables que tienen su causa en el hecho de ser travestis, aseveraron-
“El Intendente Montenegro sigue desoyendo y justificando con su asombrosa inacción las violaciones, abusos, abandonos, femicidios y travesticidios, que como en el caso de Claudia Repetto tuvo que ser la propia familia quien encontrara a su femicida”, recordaron.
Durante estos casi dos años de gestión han implementado la política pública de la “lista de espera. Toda persona afectada por una situación de violencia deberá esperar, con el riesgo que ello conlleva, y que ya sabemos puede ser la muerte. Lista de espera para recibir en muchos casos botón antipánico, para asistencia psicológica, los retrasos en los pagos de las asignaciones económicas (becas de vulnerabilidad), la falta de patrocinio en las causas judiciales de violencia familiar, son una constante de esta gestión”, destacaron.
Por otro lado, el Intendente Montenegro se comprometió a mejorar el circuito administrativo de las becas de vulnerabilidad y ampliar el plazo de meses de entregas, circunstancias que no se han llevado a cabo. Asimismo, no se ha jerarquizado el área de políticas de género y tampoco se llevó adelante la descentralización del área.
La reciente nota firmada por la Jefa de División Clínica Médica de la Secretaria de Salud del municipio, donde “decide” prohibir a lxs médicxs de dicha área realizar actividades relacionadas con IVE/ILE, y el silencio por parte de quienes están a cargo de la Secretaria y del propio Intendente “dejan expuesto la intencionalidad de avalar la decisión, siendo claramente una obstaculización al acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a una interrupción voluntaria de embarazo y contrariando la ley 27.610. El Intendente es responsable por acción, pero también por omisión, al permitir que dicha decisión siga vigente”.
“Con todos los datos señalados queda claro la desidia del Intendente del partido de General Pueyrredón para trabajar en la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres y disidencias”, finalizaron.