Alrededor de 90 familias encuentran su sustento en la feria, ya que permanecen largas jornadas, desde la mañana y hasta la madrugada siguiente en plena temporada, traspasando el mando de cada stand entre padres, madres, hijxs y nietxs. “Vamos a continuar la protesta porque no estamos pidiendo nada inalcanzable”, exclamaron.

Patricia Comparada, trabajadora de la feria social de plaza Mitre, dialogó con MdpYa por el pedido que realiza el sector y la falta de respuestas del gobierno de Guillermo Montenegro. Hace 16 años que el lugar permanece en San Martín y Mitre.

“Lo que pedimos es tan poquito y elemental que da vergüenza decir que tenemos que salir a protestar para poder conseguir lo que necesitamos y poner en valor la feria. Estamos pidiendo que nos asistan con materiales para poder emprolijar la feria para recibir al turismo, está toda la plaza terminada pero como no incluyeron a la feria dentro del proyecto, la misma se fue deteriorando con el paso del tiempo y a la hora de pedir la ordenanza se amparan en que la feria está deteriorada para dilatar y querer cambiarnos de lugar”, relató la trabajadora.

Este espacio surgió de la lucha luego de la crisis del 2001, cuando miles de desocupados y desocupadas reclamaban trabajo digno. De estos pedidos es que se logró crear la feria de movimientos sociales y trabajadores independientes.

“Después de tantos años estamos necesitando una cosa tan elemental que da vergüenza exigirlo”, insistió Patricia y remarcó que la plaza pareciera estar dividida en dos sectores: “hay una parte que es mantenida por los parqueros, se nota que tienen esa orden, pero nuestra parte es tierra de nadie, no se parquiza, no se emprolija, no hay mantenimiento y hay mucha gente en situación de calle que utiliza ese predio para dormir,” contó.

Comparada aseguró que se han sensibilizado con las personas que se acercan a dormir al lugar, sin embargo le piden al Municipio que “se hagan cargo, ya que es su responsabilidad.”

“Ganaron las elecciones y se olvidaron lo que tienen que hacer, son puro discurso, salen en la foto y nosotros seguimos en la misma. En la plaza le roban a la gente porque no hay luminaria, en enero del año pasado a mí me llamó la atención cuando prendieron todas las luces de la plaza y de la peatonal, era hermosa, pero hoy trabajamos a oscuras porque el turismo todavía no llegó”, aseguró.

Consultada por las respuestas que ha dado el gobierno de Montenegro hasta ahora, explicó que se les negó a las y los trabajadorxs el uso de los baños del Municipio, pese a que era un acuerdo que estaba pactado hasta que llegaran los baños químicos, sin embargo luego de 3 meses de licitaciones, todavía no hay respuestas.

“Muchos vamos a trabajar a las 9 de la mañana y nos quedamos hasta las 21 o 22 horas, pero en el verano estamos desde las 9 y hasta las 2 de la mañana del día siguiente porque nos vamos pasando el stand entre la familia, necesitamos con urgencia los baños”, detalló.