Vecinos y vecinas del lugar se reunirán este miércoles para charlar sobre la contaminación del agua potable. Piden frenar las fumigaciones en los alrededores y que OSSE disponga tanques de agua para evitar problemas en el desarrollo de niños y niñas. El encuentro se realizará a las 10.30 en la plaza del barrio Playa Serena, frente a la Unidad Sanitaria.
Hace tiempo que la zona sur solicita a OSSE la posibilidad de tener tanques de agua ante la presencia de 9 plaguicidas en el agua de uso diario. Al momento, se ha registrado desde 2018 una gran cantidad de niñxs y adultos con gastroenteritis.
María Inés Benítez, presidenta de la sociedad de fomento de Playa Serena, detalló a MdpYa cómo se inició el reclamo por el agua potable: “Junto a la sala de salud se solicitó el pedido de tanques de agua, ya que en Playa Serena, San Patricio y San Carlos no tenemos tanques, como sí los tienen Alfar y San Jacinto. Desde la Municipalidad decidieron aceptar la toma de agua, se extrajo agua de la canilla de la sala y se determinó que había algunas bacterias que se podían controlar, sin embargo había un crecimiento significativo en niños y niñas de la zona que presentaban problemas en el neurodesarrollo.”
Esta situación era muy notoria, señaló la vecinalista, por este motivo se le consultó a una especialista en neurodesarollo de La Plata, fue así que la profesional indicó que se tomaran muestras del agua. La primera muestra se tomó en la sociedad de fomento de Playa Serena.
“Se encontró la presencia de 9 plaguicidas, esto da un mayor porcentaje de lo permitido a nivel internacional, tiene glifosato y está por encima de las normativas internacionales del agua para beber”, señaló.
A raíz de esto, hubo una reunión con personal de la sala de salud y se evaluó la forma de comunicar la situación. “Exigimos la colocación de tanques de agua, que se deje de fumigar en los alrededores y que se profundice la plantación de huertas comunitarias para generar una mayor calidad de vida.”
Escucha el testimonio completo: