Se concretó el traspaso oficial de autoridades y asumió la nueva mesa ejecutiva en la Seccional Mar del Plata. Pablo Santín, flamante secretario general, se comprometió a “estar en la calle junto a cada afiliado” y a revertir la informalidad laboral. Además, denunció el “tremendo vaciamiento que dejó la conducción saliente, motivo por el cual se inició una auditoría en el sindicato.”
La nueva Mesa Ejecutiva de UTHGRA Mar del Plata asumió formalmente este miércoles y el flamante secretario general, Pablo Santín, aseguró que “lo primero será poner al Sindicato al servicio de los afiliados, cubriendo cada necesidad de los trabajadores hoteleros y gastronómicos, algo que hace tiempo no ocurre”.
El traspaso formal de autoridades se llevó a cabo en la sede sindical de San Luis 2548, donde inmediatamente la nueva conducción inició un proceso de auditoría para constatar y transparentar el actual estado de la Seccional.
“Este cambio es algo que los trabajadores venían pidiendo a viva voz, como demostraron con convicción en las urnas. Es algo histórico: es la primera vez que los afiliados eligen el sindicato que quieren que los conduzca”, dijo Santín luego de asumir.
“Entendemos que había una crisis en la representación sindical. Los hoteleros y gastronómicos hace años están fuertemente precarizados en Mar del Plata, ciudad turística número 1 del país. Y cuando quienes deben tomar las decisiones no actúan acorde a las necesidades reales, es momento de dar la pelea donde corresponde para revertir esa situación, porque son los laburantes quienes terminan sufriendo”, explicó.
Respecto al estado administrativo y financiero en el que se encontró la seccional de UTHGRA Mar del Plata, Santín confirmó el inicio de una auditoría, con abogado y escribano público.
“Han dejado un vaciamiento tremendo. La señora Nancy Todoroff firmó vacaciones de hasta 56 días al personal, que debería estar brindando servicio a los afiliados, dejándonos malintencionadamente casi sin gente para comenzar a gestionar”, dijo.
Además, la conducción saliente “suspendió la inscripción de las cajas navideñas y también la de la entrega de útiles escolares” y “se otorgaron licencias compulsivamente, nos sacaron la Delegación de Miramar y a su vez nos han quitado el Departamento de Recaudación”, explicó.
Pese a la “desprolijidad sin escrúpulos con la que actuó hasta el final la conducción saliente”, Santín garantizó: “Se terminaron las palabras, es hora de trabajar. Venimos a aportar soluciones, no excusas, a llevarle tranquilidad a los afiliados de que se va a cumplir todo lo prometido en la campaña”.
Por último, el secretario general anticipó que “se hará sentir la presencia del sindicato en la calle, para acompañar al trabajador, restituir derechos y revertir la informalidad en nuestra actividad; vamos a priorizar el acompañamiento al trabajador por sobre la comodidad, por lo que nos imaginamos una gestión de muchas horas de trabajo, garantizando los derechos de cada hotelero y gastronómico de la Seccional Mar del Plata”.