Lo aseguró Facundo Barrionuevo ante la llegada de la tercera ola de Covid-19. En el plano local los Comités Barriales de Emergencia continúan desarrollando diversas tareas para frenar el avance del virus y acompañar a la población.
La pandemia no terminó y por esta razón los CBE continúan con mucho trabajo de logística, reuniones y articulaciones con la Universidad Nacional de Mar del Plata, con acuerdos con el Municipio para la entrega de garrafas y alimentos, con capacitaciones en Salud con referentes de Zona Sanitaria VIII y con la facultad de Salud y Trabajo Social para promotores territoriales, entre diversas tareas.
Facundo Barrionuevo, referente de los Comités Barriales de Emergencia, relató a MdpYa la situación que se vivió en las últimas semanas entre el Municipio y la organización: “El alimento se mantuvo estable durante los últimos meses coincidentes con la campaña, fueron alrededor de 12 toneladas semanales de pollo y verdura. Las primeras semanas de diciembre el Municipio tuvo un conflicto con una licitación de verdura, mientras que la semana del 24 al 31 no nos entregaron nada, hubo un corte. La excusa que pusieron a esta situación fue el despliegue logístico que les implicó la entrega de canastas navideñas para distintas organizaciones que se hace todos los años.”
Facundo Barrionuevo, integrante de la Corriente Peronista Descamisados
Hace poco se mantuvo una reunión con el área de gobierno y Desarrollo Social, particularmente con representantes de Santiago Bonifatti y Vilma Baragiola, y se logró restablecer dos entregas para enero que se concretarán este viernes. También, hay deseos de que se vuelvan a reestablecerse las entregas semanales en febrero.
“Nosotros evaluamos que hubo un descenso en la demanda en comedores pero la misma continua por encima de la media que estaba siendo en la prepandemia. Si bien no tenemos números actualizados, tenemos el censor de estas últimas semanas posterior a las fiesta del 24 en donde hay mucha preocupación en comedores y merenderos y en los centros comunitarios respecto al peligro de contagio”, señaló Barrionuevo.
Esta semana los CBE recibirán un aporte de elementos de higiene para fortalecer las prácticas de limpieza en los sectores. Por otro lado, el dirigente señaló que se está viendo con preocupación el aumento de familias aisladas. “En algunos casos tenemos que cubrir con alimentos de los comedores, los merenderos, de las organizaciones sociales y de la iglesia.”
Cabe destacar que quedó pendiente una nueva puesta en escena de la mesa social. Hay intenciones de volver a generar encuentros con los distintos actores de las áreas sensibles a la asistencia social, para hacer ver el mapa de trabajo que se mantuvo a lo largo del tiempo.
Barrionuevo aseguró que en este nuevo periodo se encuentran “en alerta” ante la llegada de la tercera ola.
Por último, el referente adelantó que se está intentando instalar algún tipo de trabajo articulado para que las y los niñxs y adolescentes que dejaron la escuela puedan tener un apoyo. También se está trabajando para que en barrios periféricos se pueda fortalecer la conectividad de wifi en espacios comunitarios.