El próximo martes se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres y disidencias trabajadoras por la igualdad. Reivindicado desde 1910 como el Día internacional de la mujer trabajadora, es una fecha que hoy abraza a mujeres, disidencias y femeneidades diversas en una lucha compartida por la erradicación de las desigualdades y violencias, “especialmente en el ámbito laboral pero también en todas las demás áreas de nuestras vidas cotidianas”, explicaron.

Las mujeres y disidencias realizamos trabajos remunerados de distintos tipos: formales, informales, cooperativistas, en la economía popular. Somos jubiladas, desocupadas, mujeres con discapacidad. Pero además realizamos trabajos no remunerados en simultáneo: caen sobre nosotras la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado.

Hoy, luego de más de un siglo de luchas, el feminismo es un movimiento internacional que ha logrado poner en discusión estas problemáticas frente a las sociedades, los gobiernos y los Estados.

“Este 8 de marzo es una nueva oportunidad para reclamar que el trabajo sea reorganizado en clave feminista, entendiendo que las tareas de cuidado y reproductividad son trabajo y deben considerarse como una cuestión social y NO como un peso que recae en las espaldas de las mujeres y disidencias. Sin lugar a dudas tenemos una inserción muy desigual en el mercado laboral. Las mujeres y disidencias sufrimos los mayores niveles de desempleo y precarización laboral, con salarios menores que nuestros pares varones. Las personas travestis y trans tienen grandes dificultades de inserción y las políticas de cupo laboral aún no se aplican de modo integral”, contaron  desde el Movimiento  de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batan.

Además, denunciaron los abusos sexuales y de poder en los lugares de trabajo, y la permanente amenaza de violencia en cualquier ámbito, llegando  a su eslabón más extremo que son los femicidios, que solo en el mes de enero del  2022 se registraron 29.

Por eso este 8 de marzo será “para nosotras y nosotres una jornada de lucha, será un día para celebrar lo conquistado y organizarnos para seguir exigiendo por nuestros derechos con la alegría de encontrarnos en la calle, movilizándonos por:

* La Deuda es con nosotras y nosotres. Fuera el FMI!

* Reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado.

* Trabajo digno libre de violencia por razones de género.

* Modificación con perspectiva de género de la Ley de Contrato de Trabajo

* Convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género.

* Cumplimiento efectivo de la Ordenanza N°23237 de cupo para personas  travesti, trans en el municipio de Gral Pueyrredon

* El sindicalismo es con nosotras: paridad de género en todos los ámbitos de representación

* Sistema judicial transfeminista.

* Emergencia Nacional en Violencia de Género.

* Aparición con vida de Tehuel.

En esta semana previas al 8M se van a hacer reuniones, actividades culturales y ferias feministas. “Invitamos a todas las mujeres y disidencias a participar o impulsar actividades en sus lugares de trabajo, estudio y barrio para formar parte de este día de lucha. Las convocamos a organizar un paro feminista que muestre la importancia de las mujeres y disidencias en el trabajo remunerado y no remunerado porque si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras.”

El 8M el encuentro será a partir de las 16 hs, con actividades e intervenciones en Luro y Mitre, para marchar a las 18hs.