Ante el comunicado emitido por la Red de Salas de Mar del Plata, la Asociación quiere expresar su posición. A continuación compartimos el texto completo.

No alcanzamos a entender la intención del mismo, ya que no hay motivo real que justifique su contenido.

“Fuimos amenazados por recepcionar elencos que no estén conformados por cooperativas”

Con muy buena fe podemos atribuirlo al desconocimiento sobre el accionar de nuestro sindicato, y suponer que primó el prejuicio y una visión sesgada sobre lo conversado en la reunión del pasado 26 de febrero como para poner en nuestra boca, palabras que nunca emitimos e imaginar situaciones que nunca sucedieron.

El objetivo de la reunión fue lograr un entendimiento en relación a las normas laborales vigentes. Nunca se expresó ningún tipo de amenaza ni de intimación con denuncias, y el sindicato dejó en claro que ninguna de estas acciones estaba entre sus intenciones.

TRABAJO REGISTRADO.

La importancia del tema, tratado respetuosamente en la reunión mencionada, se ve reflejada, como dice el comunicado de la red de salas, en la presencia de tantos dirigentes de la conducción nacional en esa reunión.

Desde hace muchos años nuestro empeño fue, y sigue siéndolo, que el Estado, los empresarios, y el público nos reconozcan como trabajadores con los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Ni más ni menos. Por fin, a partir de la promulgación de La ley del Actor que reafirma nuestra relación de dependencia, ese reconocimiento dejó de ser una cuestión librada a la interpretación de quien contrata.

Así, quedó establecido que gozaremos de los mismos derechos (aguinaldo, vacaciones, jubilación etc.) que cualquier otro trabajador, cuando en cualquiera de las ramas de nuestra actividad se requiera trabajo actoral.

Hay alguien que contrata, una actriz o actor que es contratado, un sindicato que vela por sus derechos, un Estado (a través del Ministerio de Trabajo) que como autoridad de aplicación garantiza que los mismos se respeten, y normas claras que garantizan el trabajo registrado. Pero ¿qué pasa cuando el trabajo es autogestivo, y no hay un productor que contrata, como en el Teatro Independiente?

EL TRABAJO REGISTRADO EN EL TEATRO INDEPENDIENTE.

La actividad actoral en este ámbito, siempre reconocida por nuestro sindicato, no debe ser desconocida como Trabajo Genuino, en tanto y en cuanto es concebida como una manera de obtener el sustento, independientemente del valor cultural y artístico que tiene y se le reconoce.

En este sentido, desde hace muchísimos años nos hemos dado una forma organizativa para que esta actividad, que no es remunerada por un empresario que contrata sino que accede directamente a la recaudación generada, tenga un resguardo de dignidad laboral a través de la forma de Sociedades Accidentales de Participación, más conocidas en nuestro ambiente como “cooperativas teatrales”. La razón de ser de las mismas no es testimonial. Tienen un sentido gremial, solidario, de reparto equitativo de lo que produce y de protección a través del sindicato ante posibles conflictos en el ámbito en que se desarrolla. Abre la posibilidad de acceso a la afiliación, a beneficios mutuales y a nuestro sistema solidario de salud.

Esta otra forma de trabajo, organizada desde la Asociación Argentina de Actrices y Actores, también certifica trabajo registrado y está contenida en el Art 25 del Convenio Colectivo de trabajo 307/73 que rige el trabajo actoral en teatro.

Para las Salas de Teatro Independiente, tener en su programación elencos inscriptos en “cooperativas teatrales” significa evitar ser consideradas salas comerciales, es decir que evitan ser considerados empleadores violando las normas laborales y convencionales. Para los actores significa, no solamente el acceso a una posible afiliación, servicios mutuales y obra social, sino, además evitar la inscripción como monotributistas o trabajadores autónomos en la AFIP.

Y para el sindicato, es el fortalecimiento de su estructura para la defensa de sus trabajadoras y trabajadores.

Así de simple, sin ambages ni segundas intenciones esto fue explicado en la reunión con las salas.

Algo conveniente para todes, no debiera percibirse como una amenaza para nadie.

Para esclarecer lo que seguramente es un malentendido que originó el apresurado comunicado, y no interrumpir el diálogo, estamos dispuestos a seguir teniendo las reuniones que sean necesarias en pos de lograr la normal convivencia entre organizaciones que son fundamentales para el sostenimiento del Teatro Independiente.

Consejo Integral

Asociación Argentina de Actrices y Actores