Este 8M las trabajadoras mujeres, lesbianas, travestis y trans salimos a ocupar la calle nuevamente, a recordarle al Estado que la deuda es con nosotras y nosotres. No nos recuperamos de los 4 años del gobierno neoliberal que nos endeudó violentamente y nos filtró el individualismo, ni tampoco de la crisis generada por la pandemia, de la que todavía seguiremos evaluando las consecuencias.

Nos preocupa el tejido social, porque la cultura popular sin solidaridad no es, y la exclusión y empobrecimiento desmoralizan nuestro pueblo. En este tiempo nos hemos abocado a la contención social, a articular fuertemente entre organizaciones sociales y de la sociedad civil para extender la llegada de los derechos a alimentarse y a recibir ayuda del Estado en esta situación tan crítica. Hoy promovemos la consolidación de esta experiencia que nos debe fortalecer.

Desde el Centro Cultural América Libre y con la colectiva Mala Junta, impulsamos desde hace dos años la red de Puntos Violetas para la prevención comunitaria y atención frente a situaciones de violencia por motivos de género. Un espacio recuperado para la comunidad, construido desde la autogestión que ganó el permiso de uso del inmueble después de 15 años de organización y lucha, cuenta hoy con un espacio para la primera escucha, asesoramiento y acompañamiento desde donde podemos ver el nivel de ausencia y desidia del Estado Municipal en los territorios.

En “el América” (como lo llamamos les habitué) todos los días nos encontramos con estas realidades que padecen las mujeres trabajadoras, de la cultura, de la educación, independientes, asalariadas, excluidas, de la economía popular, en situación de calle, con discapacidades, de la ruralidad, travesti-trans. Y frente a ello ratificamos la estrategia feminista de fortalecer las redes construyendo la cultura de la participacion activa, de la vinculacion sorora, intentando desdibujar las fronteras clasistas que nos aíslan y poniendo en valor en trabajo militante de todas en cada sector, que como cada jornada de lucha hoy se vuelve visible.

Huara Quiroga – integrante del Centro Cultural América Libre