El jueves 10 de marzo, se firmó el Convenio entre el Sindicato de Luz y Fuerza y el CONICET Mar del Plata para la creación del “Centro de Cultura Obrera” en el Sindicato.
El Secretario General del Sindicato, Sebastián Farías, recibió a autoridades del CONICET Mar del Plata y a integrantes de “Historia Obrera”, coordinados por el Dr. en Historia, Gustavo Contreras.
Por parte del Organismo de Investigación estuvieron presentes el Vicedirector del CONICET Mar del Plata, Oscar Iribarne y la Directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (INHUS), Marcela Ferrari.
El proyecto, que se gestionará a través del INHUS, perteneciente al Centro Científico Tecnológico Mar del Plata del CONICET, contempla el intercambio mutuo entre ambas instituciones para la creación de un Centro de formación e investigación en historia en nuestro Sindicato.
A partir de esta firma, el Sindicato junto al INHUS-CONICET diseñarán un archivo histórico que contenga documentos, testimonios y fotografías relacionadas a la historia del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y diagramarán un programa integral de formación intelectual destinado a los y las trabajadoras del gremio y al público en general interesados en la historia del movimiento obrero. Este proyecto se enmarca en uno más amplio que está llevando adelante el Sindicato que tiene por objetivo la construcción de un Centro de Cultura Obrera, que abarque la parte histórica, formativa pero también la expresión artística y social.
Sebastián Farías, luego de la firma del Convenio, remarcó que “la historia de nuestro Sindicato es muy importante y rica y hay cientos de compañeros que no la conocen. Un repaso por las revistas Ocho de Octubre nos muestra las luchas desarrolladas a lo largo de estos más de 70 años de existencia gremial, por eso queremos que quede un Archivo para que se sepa qué pasó en las diferentes décadas. Si no conocemos nuestra historia y de dónde venimos no es posible ningún tipo de construcción interna y con el conjunto de la sociedad, por eso les agradecemos a Gustavo Contreras y a todo el equipo de Historia Obrera, porque esto es el inicio de un trabajo que más allá de los nombres de la conducción momentánea del Sindicato, la historia de Luz y Fuerza de Mar del Plata y de las Organizaciones que nos acompañan tiene que trascendernos”.
A su turno, Oscar Iribarne dijo que este es el primer convenio que el CONICET firma con un Sindicato a nivel local: “es un desafío muy importante y deseamos que otros Sindicatos pueden tomar esta iniciativa. Rescatar la historia es fundamental para saber dónde estamos y por eso desde el CONICET tendrán todo nuestro apoyo”.
La Directora del INHUS, Marcela Ferrari destacó la importancia de abrir un lugar así: “establecer vínculos entre la investigación, la docencia, los y las trabajadoras y el Sindicato es fundamental. Es importante darle visibilidad a esta historia tan importante para que vengan estudiantes e investigadores. Aquí se abre un lugar muy significativo para los que vivimos y trabajamos en Mar del Plata”.
Por último, Gustavo Contreras, quien está vinculado desde el 2010 desarrollando investigación dentro de Luz y Fuerza de Mar del Plata, agradeció la predisposición y el trabajo de la Comisión Directiva para llegar a la firma del convenio. “Este es un Sindicato que siempre tuvo interés por la formación y por la historia y aquí fuimos encontrando un lugar dónde trabajar junto a los compañeros de las diferentes Comisiones Directivas en estos años, con muy buena predisposición para tener los materiales. Hoy estamos lanzando el Centro de Cultura Obrera que contará con un archivo, una biblioteca, un espacio de investigación, espacios para cursos de formación tanto intelectuales como de oficios y la posibilidad de traer diferentes expresiones artísticas, es muy significativo. Hemos conformado un colectivo de personas que hoy lo pueden llevar adelante a través de Historia Obrera para que trasciende en el tiempo para el conjunto de las y los lucifuercistas, y para el resto de la comunidad”.