Con 56 a favor, la Cámara alta aprobó la iniciativa del Ejecutivo para renegociar la deuda de 45.000 millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri. Hubo 13 en contra y tres abstenciones.
El Senado aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de 45 mil millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri. La votación, que se dio cerca de la medianoche, reflejó 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.
La sesión fue inaugurada pasadas las 14 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner. Una vez iniciada, la ex mandataria se retiró y la conducción quedó a cargo de la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, quien tuvo por delante una larga jornada con 40 oradores y oradoras anotados para dar su parecer. Se dio la presencia de 48 senadores y senadoras. Sobre las 20, Carolina Losada presidió la sesión.
El primero en exponer ante el Senado fue el riojano Ricardo Guerra, representante del Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión de Presupuesto. Acusó a la gestión de Mauricio Macri de “especular políticamente” en su vínculo con el FMI y remarcó que el préstamo pedido por la gestión de Cambiemos “ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido”. A su vez, defendió el proyecto de ley y sostuvo que Argentina está ante un endeudamiento “ilegal”. Desde el oficialismo, también hubo pedidos a la justicia para acelerar causas a funcionarios de JxC acusados de fuga de divisas.
Por el bloque opositor, de la UCR, uno de los primeros exponentes fue Martín Lousteau. El senador esquivó la responsabilidad de Cambiemos al momento de pedir el préstamo y se excusó con el argumento de que las deudas tomadas “son hijas del déficit acumulado a través del tiempo”, dejando en claro que las deudas son “responsabilidad de todos los gobiernos”. Citando al ministro Wado de Pedro, afirmó que el acuerdo “evita una catástrofe” para la Argentina. Por su parte, Víctor Zimmerman coincidió en la necesidad de respaldar el convenio para evitar un “mayor sufrimiento” al pueblo.
Más allá de las diferencias, los dos principales espacios políticos -Frente de Todos y Juntos por el Cambio- coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.
Quienes votaron negativo son todos senadores y senadoras del Frente de Todos: Catalfamo y Rodríguez Saá (San Luis); Di Tullio (Buenos Aires); Doñate (Río Negro); Duré y Rodríguez (Tierra del Fuego); Giménez (Salta); Ianni (Santa Cruz); Parrilli (Neuquén); Pilatti (Chaco); Sagasti (Mendoza), Recalde (CABA) y Snopek (Jujuy).
Alberto, desde Salta, confió en la votación del Senado
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó durante la jornada del jueves que tenía confianza en que el Senado lo “acompañe con su voto” para aprobar el proyecto que avala el acuerdo con el FMI. Por otro lado, agradeció a los legisladores que “nos acompañaron con su voto” en la Cámara de Diputados.