Esta semana la Unión de Guardavidas Agremiados trabaja para pedir la extensión del Operativo de Seguridad en las playas. Buscan que se extienda “como mínimo”, hasta que termine Semana Santa.

“El pedido puede salir o no. Si no sale, el estado será responsable de todo lo que pueda pasar en las playas los días donde no haya cobertura de guardavidas, es decir, desde el 1 y hasta el 14 de abril”.

A continuación, compartimos el comunicado completo de la UGA:

Como gremio no podíamos permanecer en silencio ante la necesidad de brindar mejores condiciones de seguridad para Mar del Plata. Buscamos evitar accidentes y ahogamientos.

Nuestros argumentos son los siguientes:

  • En 2020 luego de terminada la temporada, en los meses de abril, compañeros nuestros realizaron rescates salvando la vida de varias personas. Quedó documentado en varios medios que cubrieron las noticias. Incluso reconocidos por el Honorable Concejo Deliberante.
  • El pasado octubre, de manera muy acertada, el Gobierno Municipal, montó un operativo de seguridad en varios puntos de la ciudad. El mismo, fue un éxito. Se trabajó mucho y varias playas estuvieron con seguridad. A esta situación, progresivamente hay que ir mejorándola para que, en todos los puntos de nuestra costa, la seguridad esté garantizada.
  • Esta temporada es un éxito. Tenemos un muy buen marzo con playas llenas. Por esto, entendemos que mínimamente hasta concluida Semana Santa, la concurrencia de gente a las playas será constante.
  • Un tema importante y que justifica la extensión es que la Ley Provincial de Guardavidas (N°14798) en su ARTÍCULO 12.-Fíjase como período mínimo de prestación de servicios de temporada, el de ciento cincuenta (150) días corridos a partir del primer día de habilitación del servicio, debiendo extenderse obligatoriamente hasta su cese para todos aquellos trabajadores descriptos en el Artículo 19 inc. a y b. Este artículo señala la obligación de extender el servicio hasta su cese, sin contemplar cortes como se produce entre los días 1 al 14 de abril. Buscamos que el operativo de guardavidas se adecúe a la ley y se extienda sin cortes.

Pase lo que pase, es voluntad nuestra la construcción diaria de un mejor operativo al servicio de la ciudad.