Se trata de una mujer de 25 años que regresó de un viaje a Maldivas y cuyo itinerario incluyó escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Advierten que la vacunación es clave para evitar contagios.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el lunes que se registró un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, una mujer embarazada con antecedente de viaje al exterior que no se encuentra vacunada contra esta enfermedad. Ante la presunción de que se trataba de un nuevo caso de sarampión, la cartera que conduce Carla Vizzotti emitió ayer un alerta epidemiológico con el objetivo de “sensibilizar ante la posible importación de casos”.

Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de coronavirus Covid-19 y “presentó serología (IgM) positiva para sarampión”.

La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola. La joven “habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo”, explicó ayer la cartera sanitaria en un comunicado.

Regresó al país el 4 de marzo y once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumó exantema (erupción de la piel) dos días después.

El 21 de marzo concurrió a consultar por su cuadro y fue internada por sospecha de Covid-19.

El resultado del test fue negativo para coronavirus, por lo que luego se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.

A raíz de la notificación se inició la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso, agregó el Ministerio.

“No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina”, se recordó.

Ante la notificación del posible caso, el Ministerio emitió ayer un “alerta epidemiológica” con el objetivo de “informar y sensibilizar ante la posible importación de casos”.

Al mismo tiempo, instó “a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE), la notificación inmediata y la implementación de acciones de control ante la detección de casos sospechosos para evitar la reintroducción del virus al país”.