Se devengaron gastos por $340 millones sobre $2.400 millones disponibles, apenas el 13,7% de lo presupuestado.
La obra pública se ubicó como uno de los grandes puntos en el debe del 2021 del gobierno municipal, donde de acuerdo a la Rendición de Cuentas solo se ejecutaron el 13,7% de los fondos asignados para dicho fin en el marco de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.
Los números que por estas horas analizan los concejales de cara al inicio del debate en la Comisión de Hacienda arrojaron que en 45 de las obras pautadas para el año pasado no se devengaron gastos. En las restantes 26 obras que avanzaron en distintos grados se contabilizó la ejecución de $340.357.170 sobre los $2.473.452.763 mil millones con que contó la dependencia a cargo de Jorge González, $172 millones más de los aprobados en el presupuesto original.
Entre las obras más relevantes que aguardan ser llevadas adelante se destacan la segunda etapa de los desagües pluviales Marcos Sastre, la urbanización de Villa Evita –cuya licitación se realizó en marzo-, el CEMA Batán –uno de los puntos acordados con Acción Marplatense en 2020- y el edificio para el Centro de Salud Nº2. En el listado también aparecen inversiones de fuerte impacto en lo social, como la construcción de las ciclovías, del Paseo Costero Norte, el edificio para el Jardín de Infantes Municipal Nº24 y la ampliación del Hogar Galé, entre otras.
Como punto a favor, el Ejecutivo pude mostrar los avances o culminaciones de obras en los Polideportivos Barriales, el arreglo de plazas del macrocentro, obras varias en escuelas provinciales, refacciones en el Hogar Medio Camino o la reparación de la pileta cubierta del CEF Nº1.
Mientras que los gastos devengados se ubicaron en el 13,7%, los compromisos asumidos se incrementaron al 22,7%, con $561 millones. Esa diferencia surge principalmente de distintas convocatorias a licitaciones que se realizaron en el transcurso del año, lo que ya genera la imputación de recursos, aunque al 31 de diciembre no habían generado ejecución de fondos.
En la Memoria Anual, el contador general Guillermo Costanzo aseguró que “es posible observar que la merma en los ingresos, respecto a lo estimado, se produjo en su mayor medida en las transferencias de la administración nacional (-81,55%), en las transferencias de gobiernos e instituciones provinciales y municipales (-76,17%), y en Venta de Activos (-100%), entre otros conceptos”, alimentando el argumento que presentará el oficialismo en el debate de la Rendición de Cuentas respecto a la falta de avance de la obra público por la falta de fondos aportados por Nación y Provincia.
El presupuesto de obra pública representa el 88% del presupuesto total de la Secretaría de Obras, que totalizó una ejecución del 22,3%. Ello ubicó al ára de González como la que, por lejos, registró la peor ejecución, seguida por el Emtur con el 76,8% y Desarrollo Produtivo con el 80,7%.
Fuente: 0223