A pocos días de la segunda vuelta en Francia, la caza de votantes está en pleno apogeo en las calles de París.
La estrategia de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen es atraer a los votantes franceses decepcionados por el actual presidente.
Jacqueline, activista de la Agrupación Nacional, consideró: “Creo que el “cualquiera menos Macron” es nuestro principal argumento. Para los que quieren deshacerse de Emmanuel Macron solo hay una candidata y es Marine Le Pen”.
Para representar una alternativa creíble, especialmente entre los votantes de izquierda, el partido promete ahora proteger a los trabajadores. Pero se mantiene firme en ciertos aspectos fundamentales, como Europa.
Philippe Ballard, portavoz de la Agrupación Nacional, explica: “Creemos en la soberanía de los pueblos, en la Europa de las Naciones. Cada uno encuentra su soberanía y su poder. Marine Le Pen celebrará un referéndum sobre la inmigración, que hará que la Constitución francesa sea superior a la jurisprudencia europea. Ella tiene simplemente un proyecto nacional y este proyecto no es ni de derechas ni de izquierdas”.
Marine Le Pen intenta deshacerse de la etiqueta de extrema derecha, lo que no es una tarea fácil.
El proceso llamado de “desdemonización” comenzó hace años… Pero, según el politólogo Pascal Perrineau, este aún no ha terminado.
“La Agrupación Nacional sigue asustando a algunos franceses. Este partido se considera un partido solitario. Los franceses se preguntan quiénes son sus aliados, si Marine Le Pen tendría la capacidad de formar un equipo gubernamental de personas competentes y sólidas”, declara el politólogo.
Son preguntas a las que Marine Le Pen sólo tiene unos días para responder.
En la primera vuelta, los franceses eligen, en la segunda eliminan. Así se suele resumir la elección presidencial. Aunque Emmanuel Macron sigue por delante en los sondeos, también hay un fuerte sentimiento anti-Macron… Y la elección de Marine Le Pen y, quizás sea la primera vez, cabe dentro de lo posible.