Ante la crisis en el servicio de taxis, desde el sindicato Supetax sostienen que el municipio “falla en el control”, ya que “muchos titulares tienen el auto guardado”. Además, repudiaron el hecho de que el intendente “ahora abra el juego” para autorizar las aplicaciones y advierten que “no es la solución”.

Desde el sector los taxistas consideran “excesivo” que se plantee aumentar las tarifas un 60% (el debate por este tema comienza este lunes) y advierten que hay “responsabilidades compartidas” en torno a las deficiencias por el servicio nocturno: acusan que hay “decenas de autos parados” y que el Municipio “falla en el control”, por lo que generaron “mucha bronca” recientes dichos del intendente Guillermo Montenegro, que “ahora quiere abrirle el juego” a las aplicaciones cuando “no es la solución”.

Ante esta situación,  el sector cuestionó el “cambio de postura” del Ejecutivo sobre la posibilidad de que Uber, Cabify o Didi operen en Mar del Plata: “Pasaron de un no rotundo a abrirles el juego”, repudiaron desde el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax).

Donato Cirone, secretario general de este sindicato y adjunto en la Federación Nacional de Peones de Taxis, reconoció en diálogo con La Capital que “cayeron mal” las declaraciones del jefe comunal: “Reconocemos que hay falencias, pero el Municipio debe admitir que hay responsabilidades compartidas: en dos años de pandemia el área de Transporte no funcionó, no se hizo la inspección anual y no se controló que los 2147 taxis estén en la calle”, expuso el dirigente.

Seguido, agregó: “El taxista activo tiene que hacer la desinfección cada tres meses, pasar por Transporte y una vez al año hacer la inspección general, pero nada de eso se hizo. Los que no tienen el auto activo no fueron a tarifar, ¿cobran la tarifa vieja? No, no están trabajando, no es tan difícil darse cuenta, hay que ponerse a trabajar”.

En la misma línea, Cirone aseguró que “hay maneras de controlar” más allá del GPS, pero “la Municipalidad está fallando abiertamente en el control” y, entonces, “que Montenegro abra ahora el juego a las aplicaciones es de muy mala leche, pero son políticos y dicen lo que la gente quiere escuchar, porque se traduce en votos”, criticó.

Por las noches, la baja cantidad de autos en circulación dificulta acceder al servicio. Si bien otro sector, Simpetax, argumenta que el turno “dejó de ser redituable”, el titular de Supetax respondió: “Si no es redituable, que se dediquen a otra cosa. Si te dieron un permiso y aceptaste las condiciones tenés que brindar el servicio 24 horas”.