Lo denunciaron desde el INADI. La delegada local, Cintia Mónaco, hizo referencia al proyecto que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó una presentación ante el Concejo Deliberante para manifestarse en contra de la utilización del sistema de reconocimiento facial.

“Es un proyecto que el ejecutivo presentó a mediados de enero. Luego que surgió una demanda en Capital Federal que generó preocupación. A raíz de eso iniciamos una investigación propia para analizar algunos aspectos. En función de esto hicimos una recomendación que tiene que ver con las debilidades del sistema, cómo se usa en otros países que se vienen suspendiendo o desechando estas tecnologías por el método que utiliza, que no genera verdades neutrales”, destacó Cintia Mónaco, delegada local del INADI, en diálogo con LU9.

En este marco, aseguró que “lo que nos preocupo es que identifica incorrectamente a personas de piel oscura, jóvenes y mujeres, grupos históricamente vulnerados” por lo que “lleva a reforzar prejuicios y conduce a actos discriminatorios”.

“Planteamos que no era lo más recomendable. A nivel nacional no tenemos una legislación que de un marco protector a los derechos humanos en juego con el reconocimiento facial, no hay condiciones técnicas para asegurar que el monitoreo prevenga los abusos mencionados y no hay consenso internacional sobre estas tecnologías hayan llegado a un desarrollo maduro para que su uso sea seguro”, concluyó.

E