Un relevamiento de Sipreba muestra que en las ramas de prensa escrita y radio la situación se agrava.

Un informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) muestra que los periodistas no tienen nada que festejar en su día. La mayoría tiene un ingreso por debajo de la línea de la pobreza, la mitad tiene más de un empleo y un gran porcentaje tiene una contratación irregular.

De acuerdo al sondeo, casi la mitad de los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, porcentaje que aumenta considerablemente en las ramas de prensa escrita (65%) y radios (70,3%). En los diarios, revistas y portales, si se toma como categoría testigo el puesto de “redactor” o redactora, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Mediante una encuesta, el gremio Sipreba determinó que sólo un 15% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir. Entre quienes tienen más de un empleo (más de la mitad del gremio), el 79,2% afirmó que se debe a que el sueldo no le alcanza. Lo más grave es que durante abril de 2022, el 26% de los trabajadores de prensa cobró por debajo de la línea de pobreza, aún sumando la facturación de todos tus trabajos, dentro o fuera de prensa.

“Entre les trabajadores a quienes se les denomina de forma errada como “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 90% factura por debajo de la canasta básica. Y el 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector”, indicó Sipreba.

Género

El sondeo muestra que del total de participantes en la encuesta sólo el 43,8% son mujeres y el 0,7% disidencias. “Si bien el porcentaje de mujeres es levemente mayor que años anteriores (los datos de 2021 arrojaban un 38,59% de mujeres y disidencias), se repite la misma tendencia según la cual la presencia de mujeres escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad”, explicaron.

Del total de este universo, el 24% afirmó tener salarios inferiores a los de sus compañeros varones que realizan la misma tarea.

Respecto a les jóvenes, sólo el 12,67% de les trabajadores de prensa respondentes tiene 30 años o menos. En ese segmento de personas, el 42% trabaja bajo condiciones precarias de contratación, cuando el promedio general del gremio es del 20%. Por otra parte, el 74,44% cobra por debajo de la línea de la pobreza, cifra muy superior al de la media del gremio que se encuentra en esa situación (47%).