Las localidades costeras se preparan para la subida del nivel del mar.
“Tendremos que protegernos del aumento de las inundaciones costeras, algo que se producirá, en cualquier caso, a finales de siglo”, declara Alisée Chaigneau, estudiante de doctorado en el Centro Nacional de Investigación Meteorológica de Mercator Ócean.
Los últimos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestran que, a nivel mundial, hemos vivido el quinto mes de mayo más cálido del que se tiene constancia, con temperaturas 0,3 grados centígrados por encima de la media de 1991-2020.
En Europa, ha sido un mes excepcional en una amplia zona del continente, como queda reflejado en los mapas realizados por las autoridades climáticas. Este pasado mayo fue el más cálido jamás registrado en Francia, con temperaturas 3 grados por encima de la media. Y, además, hubo olas de calor en España y Portugal.
En el aspecto global, se pueden contemplar todas las anomalías de temperatura del último mes, incluyendo una zona más grande, de calor, en Asia Central y Siberia.
Y… se observa una gran zona azul en el Pacífico oriental donde continúa el fenómeno conocido como ‘La Niña’. Esta masa de agua, más fría, está relacionada con algunos de los fenómenos extremos que hemos visto en los últimos meses, desde las fuertes lluvias en Australia hasta la sequía en el oeste de Estados Unidos.
Entretanto, el mes pasado, el Gobierno francés publicó un mapa con 126 ciudades y pueblos costeros que tendrán que adaptar su legislación urbanística, debido a la erosión del litoral. Es un problema que se agrava por la aceleración del aumento del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático.