Ayer el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó el proyecto presentado por el gobierno de Guillermo Montenegro que establece multas y penas de cárcel para las personas en situación de prostitución en la ciudad de Mar del Plata. Allí se hizo presente Daniela Castro, en representación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
La ordenanza sancionada de Juntos llegó a la sesión con dictamen de mayoría y logró el acompañamiento de los once concejales del interbloque oficialista y el edil del Bloque Creciendo Juntos, mientras que los bloques del Frente de Todos y Acción Marplatense, votaron en contra.
Al respecto, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, manifestó su repudio al proyecto presentado por el oficialismo por “perseguir y criminalizar a aquellas personas que ven permanentemente vulnerados sus derechos en términos de acceso al trabajo, salud y educación”
Entre los principales puntos y más polémicos del proyecto sobre regulación de la oferta sexual en la vía pública de Mar del Plata, se contempla la aplicación de sanciones y multas para quienes no respeten los lugares y horarios autorizados.
En la misma línea, la funcionaria expresó que “mientras se avanza en términos de derechos a nivel nacional y provincial, vemos con muchísimo dolor el retroceso en Mar del Plata, donde tampoco se implementa la ya aprobada ordenanza que da cumplimiento al Cupo Laboral Travesti Trans, que hoy justamente cumple un año de convertirse en ley en el Senado.”
“Lamentamos que el oficialismo no se haya tomado el tiempo de escuchar nuestras voces y escucharnos de la misma forma en la que se escuchó a los vecinos. Las compañeras trans que están en situación de prostitución en Mar del Plata tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano o ciudadana. Ahora, esos derechos en la implementación, no existen”, expresó Castro.