El Ministerio de Educación acordó con las provincias, en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, los lineamientos generales para extender una hora la jornada escolar en el nivel primario. Por este motivo, se establecerán las características particulares que tendrá esta modalidad en cada jurisdicción, informó la cartera educativa.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobó la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase, de acuerdo a la propuesta que formuló el titular de la cartera educativa nacional.
“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande”, adelantó Perczyk, asegurando que durante el día de hoy empiezan a firmar los convenios con las provincias.
En esta línea, advirtió que “todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”.
Participaron también de la asamblea: el secretario general del CFE, Marcelo Mango; el jefe de Gabinete, Daniel Pico; el asesor ejecutivo, Mario Caputo; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola ; el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y ministras y ministros de Educación de las provincias.
Aprender 2021
Tras los datos concretos del informe, se refleja la necesidad de intensificar la enseñanza en Lengua y Matemática y aumentar las horas de clases en escuelas primarias, “los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, explicó Perczyk.
Recordó que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación” y destacó que este año el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada estudiante tenga su texto escolar.
La evaluación estandarizada Aprender 2021, fue realizada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), el 1° de diciembre de dicho año. En esta nueva edición, participaron 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que respondieron consignas de las áreas de Lengua y Matemática. (InfoGEI)