La Mesa Directiva del Colegio de Abogados de Mar del Plata invita a participar del acto que realizará en conmemoración del Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado.
Tendrá lugar este jueves 7 de julio a las 15 en las instalaciones de Alte. Brown 1958, y hablarán el presidente de la institución, Dr. Leandro Gabás y los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa de la Defensa de la FACA, doctores Guillermo Blanco y Alfredo Jozami. Asimismo se hará un reconocimiento al Consejo Directivo que dirigía los destinos de la entidad en esa época y que estuvo a la altura de la defensa de la colegiación.
Es de destacar que a raíz de una iniciativa del Dr. Juan Carlos París presentada por el Colegio local, desde 2004 se instituyó en todo el país el 6 de julio para recordar a las y los profesionales que padecieron la cruenta dictadura cívico militar, a través de una Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Entre los fundamentos se destaca que los días 6, 7 y 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y su esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas, además que los doctores Camilo Ricci, Jose Maria Verde, su esposa Ana Maria de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.
A 45 Años de la “Noche de las Corbatas”: Las muertes olvidadas
La cronología de los hechos fue la siguiente: el 6 de julio de 1977, fueron secuestrados los Dres. Norberto Cesar Centeno, Salvador Arestín, Raúl Hugo Alais y Camilo Ricci. Este último fue liberado 24 horas después, mientras que el cuerpo sin vida de Centeno, apareció en un camino vecinal de nuestra ciudad el 11 de julio, mostrando visibles signos de haber sido sometido a un trato inhumano y cruel.
El 8 de julio fueron secuestrados los doctores Carlos Aurelio Bozzi y Tomás José Fresneda, cuando un grupo operativo ingresó al estudio jurídico de ambos. Acto seguido también lo fue la mujer de este último, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda que cursaba un embarazo de 5 meses y cuyo hijo o hija aún se sigue buscando. Cuatro días después, también se vió afectada la libertad del abogado José María Verde, y de su pareja Ana María de la Arena, tras ser violentamente sacados de su vivienda por un numeroso grupo de personas armadas. Los mismos fueron liberados al anochecer del día siguiente. Por último, la lista se cierra el 13 de julio, con la desaparición de María Esther Vazquez y su marido Néstor Enrique Garcia.
Asimismo, con anterioridad, el 13 de junio de 1977 fueron secuestrados en Neuquén el abogado marplatense Dr. Jorge Roberto Candeloro, y su esposa Marta García; quienes también fueron alojados en “La Cueva”.
Estos trágicos sucesos fueron denominados por los propios captores como la “Noche de las Corbatas”, en alusión a la cantidad de abogados secuestrados con tan poca diferencia de tiempo.