Esta campaña está destinada, en principio, a las personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm y a los inmunocomprometidos.

La provincia de Buenos Aires ya comenzó a enviar turnos por WhatsApp para que los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm y los inmunodeprimidos se apliquen la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Aunque a nivel mundial se debate aún acerca de la duración de los efectos protectores de las vacunas anticovid, más aún cuando aparecen nuevas subvariantes, como las BA.4 ó BA.5 de ómicron, los dos distritos decidieron avanzar con un nuevo refuerzo. Se trata de la segunda dosis de refuerzo, que sería la quinta dosis en estos casos.

Según informaron las autoridades, el intervalo mínimo establecido es de 120 días, es decir, tienen que haber pasado cuatro meses desde la última aplicación.

En la Provincia el acceso a la vacuna es libre, por lo que solo es necesario acercarse a un centro vacunatorio. Los puntos se pueden encontrar en la página web www.vacunate.gba.gob.ar.

Esta decisión está relacionada con el stock de vacunas, planificación del Ministerio de Salud y un leve aumento en los casos que se dan a conocer una vez por semana. Las personas que no hayan recibido Sinopharm o no sean inmunodeprimidos, por el momento, no es necesario que se apliquen la quinta dosis o el tercer refuerzo correspondiente.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aclaró que “las personas que hayan cumplido el tiempo interdosis correspondiente (cuatro meses) pueden darse la dosis que le corresponda sin turno y en cualquier vacunatorio de PBA o en la Casa de la Provincia en CABA, sea o no habitante bonaerense”. Y remarcó la importancia de “completar y reforzar los esquemas de vacunación”.