Presentada por el Instituto Cultural de la Provincia y producida por el Teatro Picadero, se presente “Jauría”, la obra dirigida por Nelson Valente es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de una “manada” por una violación grupal. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.

“Jauría”, la obra de Jordi Casanovas y dirigida por Nelson Valente llega al escenario de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Será con dos funciones el viernes 5 el sábado 6 de agosto a las 21 hs, que finalizarán con una charla debate. La presentación forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La puesta, ganadora de 3 Premios ACE como Mejor obra Dramática, Mejor Dirección y Mejor Actriz, narra como en la madrugada del 7 de julio de 2016 en las Fiestas de San Fermín, “La manada” formada por 5 jóvenes, en la que el miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al pallier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro.

Teatro documental es el nombre con el que se conoce un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales. “Jauría”, estrenada en Madrid en 2019, es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La Manada” por una violación grupal.

Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019 con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

La puesta es además, una producción del Teatro Picadero protagonizada por Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Julián Ponce Campos.

Tango en el Auditorium con “A los jóvenes de ayer”

Presentada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se trata de una propuesta que reúne a talentosos músicos jóvenes del presente de nuestro tango junto al cantante Tony Olmos, una leyenda de nuestra música popular.

“A los jóvenes de ayer” subirá al escenario de la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes el viernes 5 de agosto a las 21hs. Esta propuesta de música popular forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Este espectáculo reúne en un escenario a tres de los más talentosos músicos jóvenes del presente de nuestro tango, Mateo Franco (guitarra), Juan Scenna (violín) y Santiago Carbone (piano). Junto a ellos comparte el proyecto artístico una leyenda viva de nuestra música popular, el cantor Tony Olmos, quien está próximo a cumplir sesenta años de trayectoria artística. La producción general y el rol de presentador es de Daniel Canales.

La propuesta se titula “A los jóvenes de ayer”, tomando el nombre de la icónica canción de Serú Girán, y busca tender un puente generacional entre el tango y el rock. En los años 70 Charly García y David Lebón participaron de un debate periodístico con Edmundo Rivero, Osvaldo Pugliese, Ariel Ramírez y Leda Valladares, donde se sintieron atacados por las legendarias figuras del tango y el folclore. Y como un modo de respuesta, al poco tiempo Charly escribió para Serú Girán el tema “A los jóvenes de ayer”. La canción fue tomada de modo ambiguo por la gente, ya algunos en el ambiente musical lo tomaron como un mensaje irónico, casi peyorativo y otros por el contrario lo entendieron como un homenaje, ya que la canción tiene un profundo sentido tanguero.

Lejos de cualquier polémica, el trío Franco / Scenna / Carbone propone un concierto de puro disfrute, con un repertorio que, desde la juventud de hoy, homenajea “A los jóvenes de ayer”, los que hicieron y vivieron la historia grande de nuestra música argentina. Y tiende un puente desde el tango hacia el rock. Con un repertorio de grandes clásicos instrumentales del 2 x 4 y un segmento de tangos cantados con la sabiduría y plenitud vocal de Tony Olmos. Una noche donde la canción de Charly García, “A los jóvenes de ayer” sonará más tanguera que nunca.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del Teatro

CULTURA – MAR DEL PLATA

La muestra fotográfica de Juan Manuel Ferrari Urrutia se expondrá en el Auditorium

Salamleikum (La paz sea contigo) es una muestra fotográfica de Juan Manuel Ferrari  que abrirá sus puertas este viernes en el Paseo de la Imagen II del Teatro Auditorium.

Juan Manuel Ferrari Urrutia expondrá a partir del viernes 5 de agosto a las 18 hs, Salamleikum (La paz sea contigo). Una muestra fotográfica que registra los hechos ocurridos en Bagdad en 2003 tras la invasión de Estados Unidos. La misma se podrá visitar en el Paseo de la Imagen II del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Manuel Ferrari  llegó a  Bagdad en febrero de 2003, un mes antes de los primeros bombardeos producidos por la invasión de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en New York.  Ferrari comprendió que las historias estaban ahí, lejos de las noticias de estigmatización que repetían los medios occidentales y cerca de la gente. Las fotografías expresan y vivencia la cultura musulmana.

Con una mirada aguda cuenta a través de las imágenes la condición humana de aquellas personas que se encontraban en la llamada “Guerra contra el terrorismo” con millones de personas desplazadas, muertes y destrucción. Sus miedos, soledades, incertidumbres. Su dignidad.  La fotografía le permitió a Ferrari interpretar ese tiempo y espacio ante el dolor de los demás, esa insólita pulsión de vida capaz de buscar más allá de las penurias vividas. Allí se encontró con una resistencia amorosa, profunda y humana. La muestra recorre varios años de viajes por Irak, Siria, Jordania, Territorios Palestinos, Israel y Líbano. Años de aprendizaje y crecimiento a través de los pueblos musulmanes y sus familias.