La zona del Congreso, la Plaza de Mayo y el centro porteño tendrán a miles de manifestantes en las calles.
La ciudad de Buenos Aires se verá afectada a partir de este mediodía por cortes de calles y avenidas programados por la marcha que realizarán la CGT, la CTA, otros espacios sindicales y movimientos sociales en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”.
Los manifestantes se concentrarán cerca de las 12 en la zona del Obelisco, en las intersecciones de Lima con México y con Carlos Calvo; y en varios puntos de avenida 9 de julio, particularmente en las esquinas de avenida San Juan, Avenida de Mayo, y avenida Belgrano, para luego movilizarse hacia el Congreso Nacional.
Marcha de piqueteros de izquierda: hora y dónde será
Más tarde, a partir de las 15, habrá una concentración de diferentes agrupaciones y partidos de izquierda en Avenida de Mayo y Bolívar, y también en Diagonal Sur y Perú, frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para dirigirse hacia Plaza de Mayo.
Según informaron desde la Secretaria de Tránsito porteño se montará un operativo con agentes para ordenar la circulación y dirigir los desvíos en las zonas aledañas a los lugares de concentración y marchas.
En tal sentido, las autoridades recomendaron a los conductores que tienen como destino esta tarde el centro porteño optar hacerlo con servicio de transporte público, especialmente a través de la red de subterráneos, para no sufrir demoras e inconvenientes.
Los motivos de la marcha
La CGT, la CTA, otros espacios sindicales y movimientos sociales se movilizarán en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”. La marcha convocada por la central obrera con la consiga “Primero está la Patria” comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de “un documento de corte político”.
“El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural”, afirmó ayer la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
En tanto que la Izquierda marcha en pedido un inmediato de un “aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social. Contra la entrega de la CGT y las CTA, hace falta un paro general y plan de lucha”.
Los convocantes a la movilización de la izquierda son Eduardo Mansilla (SUTNA), Mónica Schlotauer (UF-IS), Ileana Celeotto (AGD-PO), Guillermo Pacagnini (CICOP-MST) y Jorge Medina (MadyGraf, PTS-MAC), quienes estuvieron al frente de la misma. También se hicieron presentes referentes de la Unidad Piquetera, como Eduardo Belliboni (Polo) y Cristina Mena (MTR). El MAC participó también con Alejandro Vilca (Recolección, diputado nacional del PTS-FITU), Camilo Mones y Martín Brat (GPS-Aeronáuticos).