El presidente Alberto Fernández decretó feriado para este viernes en todo el territorio nacional, para permitir que “el pueblo argentino” pueda manifestarse en “repudio al atentado” que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en “defensa de la paz y la democracia”, según se publicó en el Boletín Oficial.

No habrá clases en las escuelas de Mar del Plata y los bancos estarán cerrados. El servicio de transporte público funciona con menos frecuencias, similar a la de un fin de semana, y ya hay largas filas en las paradas de colectivos.

“Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”, señala el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022.

Agrega que se instruye a los diferentes organismos para que implementen “las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

La norma legal, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete Nacional, destaca en sus considerandos que el jueves “alrededor de las 21”, la Vicepresidenta “fue víctima de un atentado contra su vida”.

Por el feriado, no habrá clases en las escuelas de Mar del Plata, los bancos estarán cerrados (solo se podrá operar a través de los cajeros automáticos) y las oficinas de la administración pública tampoco brindarán atención al público.

Como ocurre en todos los feriados, solo funcionarán las guardias en los centros de salud y hospitales.

Las oficinas de EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica) también permanecerán cerradas por el feriado y la atención al público se reanudará el próximo lunes, según informaron a través de un mensaje que colocaron en la puerta de ingreso de la firma.

Además, el espacio Unzue, dependiente de la Secretaría de Niñez adolescencia y familia del Ministerio de Desarrollo social de la Nación permanecerá cerrado. Tampoco funcionará el Mercado Unzué.