La imposibilidad de acceder a los centros locales, que se suma a la falta de profesionales de la salud, llevó a que unos 75 mil niños y niñas del partido de General Pueyrredón no puedan acceder al cobro del 20 por ciento del complemento de la Asignación, por lo que ANSES realizó operativos especiales.

Unos 75 mil niños del partido de General Pueyrredón no pueden acceder al cobro del 20 por ciento del complemento de la Asignación Universal por Hijo e Hija (AUH) por no poder ser entendidos en los CAPS municipales por la falta de turnos y profesionales de la salud.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se volvió a solicitar que durante este 2022 se firme la libreta AUH tanto en escuelas como en centros de salud ya que la atención de niñez sanos la tiene que hacer la municipalidad de General Pueyrredón.

Desde la Anses local, el jefe regional del organismo Marcos Gutiérrez contó a Télam “cuando comenzamos a pedir este requisito las mamás comenzaron a venir a nuestras oficinas para notificarnos que en los 33 CAPS  municipales solo se les otorgan dos turnos por día, debido a la falta de médicos” dijo, al tiempo que remarcó “el municipio a cargo de Guillermo Montenegro solo da 66 turnos a un total de 57 mil niños en Mar del Plata que necesitan que se les haga ese control y se les firme la libreta de salud”.

Es así que desde la Anses marplatense este jueves “desarrollamos el cuarto operativo articulado con el Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires en el barrio San Martín, en un trabajo conjunto con el Hospital Materno Infantil y el Hospital Regional donde se atienden a más de 150 niños y jóvenes” puntualizó.

Gutiérrez señaló “Con este tipo de operativo nosotros estamos atendiendo por semana más de 300 chicos, mientras que el municipio tiene 33 CAPS que solo dan 2 turnos diarios”.

“Solo le estamos pidiendo al gobierno del intendente Montenegro que sea responsable para que se pueda firmar la libreta AUH que es para controlar a los niños sanos”, manifestó.

El funcionario no dudó en decir “el intendente de Mar del Plata se ocupa más por el básquet, el fútbol y el rally y nada por la salud en los barrios y de los niños que más lo necesitan”.

Cabe señalar que debido a esta problemática los operativos territoriales se realizaron en los barrios Las Heras, Parque Palermo y Cerrito Sur.

“Vemos una vez más una falta de compromiso del estado municipal en su área de salud”, enfatizó Gutiérrez, quien además dejó en claro “esto es un derecho que tienen todos los niños y niñas, no es ni un plan ni programa y el municipio no está otorgando la cantidad de turnos necesarios para que todos los niños y niñas puedan adquirir ese derecho”.