Desde el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias de Gral. Pueyrredon (Mar del Plata, Batán y Sierras), queremos manifestar nuestro repudio y rechazo ante las situaciones de violencia policial sufridas por dos adolescentes de nuestra ciudad en el barrio Libertad.
Este Consejo siempre se ha manifestado de la misma manera ante hechos de éstas características que atentan contra el pleno ejercicio del paradigma de Promoción y Protección Integral de los Derechos de lxs pibxs en nuestra ciudad y en toda la Argentina. Oponiéndose a los discursos punitivistas que nos plantean la encerrona de la baja de imputabilidad como única forma de resolución de los conflictos delictivos que implican a menores de 16 años, ya sea acompañando a los familiares de víctimas de gatillo fácil o problematizando la violencia institucional con grupos de jóvenxs de nuestra ciudad.
Consideramos que lxs adolescentxs y jóvenxs de los sectores populares de nuestra ciudad no son peligrosos, sino que están en peligro. Y hoy más que nunca el Estado, en todos sus niveles, con sus distintos efectores debe garantizar el acceso y ejercicio pleno de sus derechos como los estipulan las leyes nacionales y provinciales.
Remarcando que el rol de la policía es el de proteger a la comunidad, prevenir la comisión de delitos y esclarecer ilícitos. Resguardando la legalidad, y por lo tanto debe regirse mediante las leyes y normativas vigentes.
Por último, queremos remarcar que las situaciones de violencia policial extrema que ahora salen a la luz, no son situaciones esporádicas y disruptivas de las lógicas de acción de las fuerzas de seguridad en su conjunto. Sino más bien el corolario de prácticas cotidianas (microviolencias), que padecen nuestros jóvenxs a diario bajo la lógica del verdugueo, acoso, presecuciones y empapelamiento.
Por esto afirmamos que para poder vivir en un país en el que se garantice el acceso pleno a los Derechos a todos y todas sus habitantes, este tipo de prácticas violentas y otras deben ser puestas en tensión y sancionadas. Así como ser abordadas, trabajadas y problematizadas por todas las organizaciones sociales, partidos políticos y efectores estatales que cotidianamente acompañan a lxs pibxs.