Los territorios que se enlistaron para someterse al aplausómetro y convertirse en la sede del próximo encuentro fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. En un principio también se barajó la posibilidad de que sea en Jujuy, pero antes de la votación, desde el escenario anunciaron: “Las compañeras de Jujuy se bajaron y seguirán trabajando para postularse en el 2024”.
Las organizaciones de izquierda fueron quienes propusieron CABA como próxima sede por ser el centro del poder político: “Es en la capital donde se toman las decisiones políticas y económicas que nos ajustan, nos oprimen y nos reprimen. Es allí donde toman la decisión de avanzar sobre nuestros territorios y nuestros cuerpos. Por eso, para enfrentar a ese poder político tenemos que ir a CABA. Vamos a seguir dando la pelea para transformar el Encuentro de inicio a fin. Y que la elección de la sede no se decida el último día, cuando ya la gran mayoría de las compañeras y compañeres no está. Con lucha desde el primero al último día, así como logramos cambiar el nombre del Encuentro para que sea inclusivo cambiaremos el método para que sea democrático”, señaló Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad y Juntas y a la Izquierda, quien propuso desde el escenario un nuevo método de votación.
Finalmente el aplausómetro resultó rotundamente ganador para Furilofche, el Encuentro Plurinacional 2023 será en territorio mapuche y tehuelche, donde los pueblos naciones indígenas que lo habitan sufren la criminalización y ven sistemáticamente violentados sus derechos por parte de un Estado racista y colonial que los acusa de terroristas y enemigos internos. Río Negro es también la provincia donde el avance de terratenientes y empresas extractivistas usurpan territorio ancestral para obtener un rédito económico y allí estará el movimiento transfeminista para enfrentar ese avasallamiento.