El dólar Qatar comienza a regir a partir de hoy y costará $300. En el equipo de Sergio Massa asegura que afectará sólo al 7% de mayor poder adquisitivo.

El nuevo “dólar Qatar” entrará en vigencia a partir de este miércoles, costará $300 y se aplicará para consumos con tarjeta en el exterior que superen los USD300 mensuales, a partir del cobro de una percepción adicional del 25% sobre Bienes Personales.

La medida afectará solo al 7% de los contribuyentes de mayor poder adquisitivo, según cálculos oficiales. Al mismo tiempo, también comenzará a regir el “dólar coldplay” para pagos de honorarios y el mecanismo de control a las importaciones que reemplazará a las Simis.

La intención del equipo económico nacional es desalentar los gastos de turistas en el exterior para evitar una sangría de reservas mayor a la esperada en el último trimestre, alentar el uso de dólar billete y generar un impacto fiscal en lo inmediato.

Según detallaron desde el Palacio de Hacienda, el nuevo “dólar Qatar”, que cotizará en principio a $300, se aplicará para consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito superiores a USD300 mensuales. En concreto, se mantendrá el valor del tipo de cambio turista pero se le aplicará una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25%.

En el caso de los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito hasta USD299 mensuales, los mismos permanecerán sin cambios. Esto significa que seguirán pagando el tipo de cambio oficial, más un 30% del Impuesto PAIS, más una percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45%, que había sido elevada en julio pasado.