Presentado por el concejal Fernando Muro, el objetivo del proyecto es que en el Municipio de General Pueyrredón sean considerados como válidos, a los efectos legales, jurídicos y administrativos, sin necesidad de presentación de su contraparte física la documentación en formato digital, los documentos digitales exhibidos desde la aplicación “Mi Argentina”; sea el Documento Nacional de Identidad, la Licencia de Conducir, Certificado de Vacunación, constancia de seguro vehicular, Certificado Único de Discapacidad o cualquier otra credencial o acreditación que se encuentre en la misma, en caso de ser necesaria su presentación o exhibición en ocasión de trámites, verificación de identidad, requerimientos de documentación vehicular, constataciones sanitarias, entre otros.
En ese sentido, el edil Fernando Muro afirma que “es importante implementar acciones que simplifiquen la vida de las personas y faciliten la realización de trámites. La utilización de los dispositivos digitales es clave para prescindir de portar los documentos físicos y agilizar la realización de transacciones de la vida cotidiana de los vecinos”. El Decreto 87/2017 creó la Plataforma Digital del Sector Público Nacional y en su Artículo 2° creó el Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”, como medio a través del cual las personas podrán acceder a los servicios prestados por el Estado, efectuar trámites, consultar el estado de los mismos, solicitar turnos, acceder a información y definir sus suscripciones. La Secretaría de Modernización de la Nación, impulsó en el año 2018 la creación de “Mi Argentina”, una aplicación que contiene un perfil digital a través del cual el ciudadano puede realizar más fácil y rápido sus interacciones con el Estado. La aplicación cuenta con la digitalización de datos biométricos, lo cual genera un reconocimiento inequívoco basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos de las personas, garantizando la autenticidad y veracidad de los usuarios registrados en ella.
Además, el concejal expresa que “la licencia de conducir digital tiene como objetivo primordial optimizar la fiscalización de los conductores, como asimismo conferir al ciudadano un instrumento que le permita portar su autorización en un dispositivo móvil”. Mediante la disposición 39/2019, la Agencia Nacional de Seguridad Vial determinó la aprobación de la licencia de conducir en formato digital, asignando la misma validez que tiene la licencia en formato físico, siendo ambas, instrumentos públicos que acreditan identidad y gozan de reconocimiento por parte del estado nacional para ser exhibidos en el caso que sea necesario.
El avance tecnológico otorga la posibilidad de crear un documento complementario al físico, que permite realizar una lectura actualizada del estado en que se encuentra la autorización plasmada en el mismo. Para concluir, Fernando Muro agrega que “es fundamental el trabajo para mejorar el vínculo entre ciudadanos y estado, por eso es importante que la Municipalidad de General Pueyrredon adhiera en forma total, al Resolución MM 0494/2018 del Ministerio de Modernización de la Nación y a la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital- Jefatura de Gabinete de Ministros”.