Martes, miércoles y jueves no habrá colectivos. La UTA pide que el Congreso declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior.
Sin acuerdo salarial, la Unión Transporte Automotor de Pasajeros (UTA) anunció ayer un nuevo paro por 72 horas para la semana que viene: “Sin aumento, no nos detendremos, no vamos a resignar nuestros salarios”, dijo el gremio en un comunicado. La medida afecta a 9.000.000 de usuarios que a diario utilizan el servicio de transporte público en el interior del país.
“Estamos cansados de la falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir”, manifestó Roberto Fernández, secretario general de UTA.
La medida de fuerza comenzará el próximo martes 25 y se extenderá hasta el jueves 27 de octubre.
El viernes pasado, después de una doble jornada de paro en todo el interior del país- con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aires),La Rioja, Chaco y Río Negro – se había acordado un cuarto intermedio hasta este martes.
Los representantes de la UTA y los dirigentes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) analizaron las alternativas al problema salarial pero no llegaron a un acuerdo por la falta de representación del Estado ante el pedido de aumento de subsidios y aumento del precio del boleto.
El reclamo de la UTA
El comunicado de la UTA luego de la fallida reunión asegura que no hay acuerdo porque los sectores responsables siguen manteniendo las diferencias entre los mismos trabajadores, en referencia al acuerdo en paritarias con los choferes del AMBA.
En este marco indicaron que no acordaron la pretendida igualdad salarial para los trabajadores y manifestaron “no querer encontrarse en medio de una disputa entre la Nación y las Provincias”.
“Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior”, sostuvieron.
“Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los Gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen”, aseguró el gremio en un comunicado.