Más de 400 casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores. Ese es el resultado del último informe de La Red de Abusos, el principal grupo de campaña de Italia que lleva 13 años recogiendo denuncias de casos de abusos sexuales directamente de las víctimas.
Dada la ausencia de cifras oficiales, la asociación dirigida por Francesco Zanardi -él mismo superviviente de abusos-, que hizo público el informe el miércoles, es la única que ha conseguido hacer un seguimiento de la magnitud del fenómeno.
El grupo ha enviado el documento a las autoridades italianas para alentarlas a poner en marcha una investigación independiente, y estima que el número total de casos podría superar los registros de otros países.
Escándalos de abusos sexuales: ¿Ha perdido Irlanda la fe en la Iglesia?
“Si se tiene en cuenta un largo periodo de tiempo como hizo Francia, donde se identificaron unas 300.000 víctimas de abusos, aquí en Italia las cifras podrían ser más del doble. La situación aquí es muy grave y por eso las instituciones temen sacar la verdad a la luz”, dice Ludovica Eugenio, redactora de la revista semanal “Adista”.
Eca Global, la organización internacional contra los abusos del clero, ha exigido recientemente que la cuestión de los abusos sexuales se aborde a escala europea.
En 2019, las Naciones Unidas pidieron a Italia que pusiera en marcha una investigación independiente e imparcial sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos, pero la petición aún no ha sido atendida.
Fuente: Euronews