Con la actuación central de Las Pelotas, Damas Gratis y los locales Guasones y Él Mató a un Policía Motorizado, que tuvo a su cargo el gran cierre, se realizó una nueva edición de la Feria de Industrias Creativas (FINDE) en el Estadio Único Diego Armando Maradona, de La Plata.
La celebración se llevó a cabo con los festejos de los 203 años de la provincia de Buenos Aires como marco y contó con una gran presencia popular a pesar de las altas temperaturas.
El gobernador Axel Kicillof se hizo presente cuando caía la tarde y manifestó: “La cantidad de gente que está disfrutando este cumpleaños me llena de alegría, porque la idea era festejarlo con el pueblo, y como hay un derecho al disfrute, también allí el Estado tiene que estar presente”.
“Organizar este encuentro es parte de nuestra gestión. Tenemos un gobierno que todos los días trabaja para un pueblo que necesita muchísimas cosas pero que tiene un gran orgullo de lo que ha logrado”, añadió el mandatario provincial.
Luego destacó que se trataba de “un esfuerzo articulado con los 135 municipios y entre las diferentes áreas del Gobierno”. “Es esta comunidad la que da fuerza a toda la provincia, hay mucho para mostrar y disfrutar”, amplió.
La jornada inició a las 16 con Antonella Restucci y Cata Raybaud como primeras atracciones musicales, a las que la siguieron Carmen Sánchez Viamonte, Alika, Mablú, Seres del Tiempo, Las Morochas, Encías Sangrantes y 1915.
En este plano, los platos fuertes fueron Las Pelotas, Damas Gratis, Guasones y Él Mató a un Policía Motorizado, que cerró la velada cerca de la 1 de la madrugada.
Entre otras propuestas, estuvo la muestra “135: Parque de la identidad bonaerense”, que consistió en un recorrido por diversos stands que daban cuenta de las distintas culturas de los municipios, con el foco puesto en la producción, el turismo, la gastronomía y la ciencia.
Otra de las atracciones de FINDE fueron las actividades de “Km Danza”, el festival de danza impulsado por el Instituto Cultural que recorre distintas localidades con producciones escénicas de diversos géneros y estilos.
También la gente aprovechó la jornada para recorrer la muestra de murales sobre Diego Maradona, que habían sido presentados el año pasado y que son parte de la escenografía permanente del estadio ubicado en las avenidas 25 y 32 de la capital bonaerense.
Otra de las actividades que el público pudo disfrutar fue un domo inmersivo, nuevo concepto -de última generación- en la organización de eventos, espacio camaleónico capaz de transformarse y hacer vivir a los espectadores una experiencia única. En esta ocasión se proyectó un video en formato fulldome (360°) con una duración de 8 minutos, que combinó material registrado en formato 360º con gráficas y animaciones 3D que iban construyendo un relato acerca de la identidad bonaerense.
Sobre el mapa de la provincia, un asistente animado (es decir, un personaje 3D) plantó “banderas culturales” que reflejaban la identidad bonaerense y funcionaban como hilo conductor a partir del cual se conectaron paisajes naturales y urbanos, experiencias culturales y deportivas.
“Tenemos la convicción de que son espacios en los que el Estado debe garantizar el derecho a la cultura y a las producciones bonaerenses. Es un orgullo para nosotros ser parte de esta aniversario en el cual impulsamos propuestas con artistas consagrados que conviven con artistas emergentes de nuestra provincia”, dijo la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.
Po su parte, María Piovani, jefa de gabinete del Instituto Cultural destacó ante la prensa: “Buscamos construir la identidad bonaerense desde la heterogeneidad de propuestas, se pensó una programación muy familiar y estamos muy felices de que el Gobierno de la provincia pueda estar garantizando el acceso a la cultura para múltiples públicos”.
Dentro de las muestras de los distintos Ministerios se destaca la serie que se presenta a través del canal de YouTube del Gobierno bonaerense de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Su directora de investigaciones, Sol Calandria, explicó que “es una serie de aventuras sobre cuatro mujeres científicas que se embarcaron en una misión a la Antártida, es parte del programa ‘Ciencia Sin Estereotipos’.”
La inspiración fue la historia poco conocida de estas cuatro mujeres, quienes fueron las primeras a las que permitieron hacer una campaña científica en la Antártida. “Recuperar esa historia nos permitía visibilizar esa trayectoria y mostrar un trabajo colectivo”, señaló Calandria.
Por su parte, Federico Alberino, coordinador de videojuegos de Cultura, habló de otros aspectos de FINDE: “Apoyamos a los desarrolladores de videojuegos y a los jugadores de Esports que crecen cada año más. La idea es que los chicos aprendan que con dedicación y trabajo pueden llegar a tener un futuro. La idea es juntar la industria con los chicos que quieren jugar”.