Cinco trabajadores santiagueños fueron rescatados por la División Trata de Personas de la Policía de Catamarca. Estaban encerrados en una finca de esa provincia, donde eran sometidos a explotación laboral.

Según explicaron las fuentes «en horas del mediodía del día sábado, personal de la División Trata de Personas de la Policía de Catamarca tomó conocimiento a través de sus pares de la vecina Provincia de Santiago del Estero, que una mujer mayor de edad daba cuenta que su hermano, quien se había retirado de su hogar hace más de 15 días para trabajar en la cosecha de aceitunas, era víctima de una presunta explotación laboral y malos tratos, realizando tareas en condiciones insalubres e inhumanas en fincas ubicadas en la provincia de La Rioja y en el departamento catamarqueño de Pomán».

En esta línea, las autoridades explicaron que «los efectivos desplegaron un trabajo investigativo y coordinado con personal de la Comisaría Departamental Pomán, logrando corroborar que cinco personas -de las que no trascendieron sus nombres- se encontraban en las condiciones mencionadas, por lo cual se las invitó a realizar las denuncias penales correspondientes, tomando intervención la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en el Departamento Andalgalá y el Juzgado Federal de Catamarca, desde donde se indicaron las medidas a adoptar», indicaron.

Posteriormente, el personal policial catamarqueño «entabló comunicación directa con representantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación de Personas para la protección y asistencia a sus víctimas, y de la Dirección Nacional de Derechos Humanos a fin de diagramar y coordinar el rescate de las personas damnificadas, el cual se llevó a cabo en las primeras horas de la madrugada del domingo, con el traslado de los trabajadores y posterior regreso a su provincia de origen, donde fueron recibidos por personal de División Trata de Personas de la Provincia de Santiago del Estero, cumpliendo con un extenso protocolo de asistencia previsto para estos casos», señalaron.

Finalmente, las autoridades indicaron que los responsables de la finca ubicada en la ruta provincial N° 46, a unos 11 Km. de la Villa de Pomán, «quedaron supeditados a la prosecución de la causa por una supuesta infracción a la Ley N 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas».