Referentes globales de ortodoxos, musulmanes y judíos saludaron al papa Francisco por sus primeros 10 años de pontificado.
“Hemos llegado a diez años de pontificado del papa Francisco. El número 10 es un número simbólico importante, la base de nuestro sistema de cuentas, son los diez dedos de la mano pero para un estudioso de la Biblia, el 10 recuerda los Diez Mandamientos”, expresó en un mensaje el Gran Rabino de la Comunidad Judía de Roma Ricardo Di Segni.
“También recuerda las diez palabras fundamentales con las que el mundo y diez fueron también, según las palabras de Moisés, las rebeliones del pueblo de Israel durante su estancia en el desierto”, agregó DI Segni en el saludo dado a conocer por el Vaticano.
El Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, envió en tanto a Francisco sus “más calurosas felicitaciones por el décimo aniversario de su mandato como Papa y Cabeza de la Iglesia Católica”.
“Agradezco con orgullo su ilustre camino durante los últimos diez años, durante los cuales quiso construir puentes de amor y fraternidad entre todos los seres humanos, y su incansable esfuerzo por promover los valores de la fraternidad humana y establecer el diálogo entre los seguidores de las religiones. como base para lograr la paz que todos anhelamos”, indicó el dirigente máxima autoridad del islam suní, con quien Francisco firmó en 2019 un documento por la fraternidad y el diálogo.
El Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I consideró a su vez “un honor especial y una profunda alegría” saludar a su “amado hermano, el papa Francisco, en el décimo aniversario de su elección como primer obispo de nuestra hermana Iglesia en Roma”.
“A lo largo de estos diez años, nuestra amistad y colaboración, especialmente en el ministerio de llevar consuelo y paz a todo el pueblo de Dios, y en el mandato de promover la sanación y la sanación de toda la Creación de Dios, nos han unido en nuestra convicción y compromiso comunes. Ver el rostro y acoger la presencia de Nuestro Señor Jesucristo en los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas que sufren”, agregó Bartolomé, siempre según las felicitaciones divulgadas por la Santa Sede.
Entre las autoridades religiosas, también el Patriarca ortodoxo Kiril (o Cirilo), un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, hizo llegar sus saludos y destacó el liderazgo del pontífice argentino.
“En las difíciles circunstancias actuales estás dando una contribución significativa a la predicación del Evangelio de Cristo y prestando atención al desarrollo de la cooperación interreligiosa”, sentenció el líder ortodoxo, con quien el Papa se reunió en 2016 para poner fin a casi 1.000 años de separación de las dos Iglesias.
Para Kiril, un defensor de la invasión rusa a Ucrania, “en los tiempos difíciles que vivimos, un diálogo entre los líderes religiosos puede dar buenos frutos y contribuir a la unificación de los esfuerzos de las personas de buena voluntad para sanar las heridas de la creación de Dios”.