Naciones Unidas ha acusado este viernes de cometer decenas de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra tanto a las tropas rusas como a las ucranianas. Desde el comienzo de la invasión ambos países se acusan mutuamente de estos hechos que constituyen crímenes de guerra.
“Estamos profundamente preocupados por la ejecución sumaria de hasta veinticinco prisioneros de guerra rusos y personas fuera de combate por parte de las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado. También nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de quince prisioneros de guerra ucranianos poco después de ser capturados por las fuerzas armadas rusas. El grupo Wagner y contratistas militares y de seguridad perpetraron once de estas ejecuciones.”
Investigaciones sin procesados
La ONU declara estar al corriente de cinco investigaciones abiertas por las autoridades ucranianas en relación a veintidós víctimas, pero no hay constancia, dice, de que se esté procesando a ningún sospechoso.
Además, este organismo mantiene que miembros de las fuerzas armadas ucranianas han amenazado de muerte a prisioneros rusos, han desarrollado simulacros de ejecución o realizado amenazas de violencia sexual.
A principios de mes, las imágenes de la ejecución de un prisionero ucraniano por parte de soldados rusos impresionaron al mundo.