Por segundo año consecutivo, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tuvo récord de inscripciones: 40 mil jóvenes y 3.500 educadores de 129 distritos bonaerense participarán de la nueva convocatoria de Jóvenes y Memoria. A 40 años del retorno de la democracia, la masiva inscripción al programa es una muestra del protagonismo político de las nuevas generaciones y de su compromiso con la memoria y la defensa de los derechos humanos.
“Iguales y diverses. Hacemos democracia” es el lema de la nueva convocatoria de Jóvenes y Memoria, el programa de pedagogía de la memoria y derechos humanos que la Comisión Provincial por la Memoria realiza de manera ininterrumpida desde hace 22 años y que se constituyó en una referencia en materia de política pública. La convocatoria coincide con el 40° aniversario del retorno de la democracia, y desde su lema propone pensar estos 40 años de democracia y la participación de les jóvenes en los debates y luchas para la construcción de un futuro con más derechos e igualdad.
El Programa propone un espacio de participación juvenil donde su protagonismo es el centro: les jóvenes eligen que investigar, cómo hacerlo y finalmente como narrarlo. No es competitivo, sino que promueva la cooperación, la solidaridad y lo colectivo. Al mismo tiempo, en una época de avance de discursos negacionistas y antiderechos, la masiva respuesta a la convocatoria de Jóvenes y Memoria es una muestra también del compromiso de las nuevas generaciones con la memoria y la defensa de los derechos humanos.
La 22ª convocatoria cerró con la inscripción de 2.050 equipos de investigación de escuelas secundarias y organizaciones territoriales de 129 distritos de la provincia de Buenos Aires, con la participación de 40.000 jóvenes y 3.500 educadores.
Del total de inscriptos, 660 equipos y el 65% de las y los educadores participan por primera vez del programa. Un dato que habla de la renovación y el crecimiento constante del programa de la CPM en los territorios y las escuelas bonaerenses.
De los 2.050 equipos, 1.150 pertenecen a escuelas públicas y 105 de gestión privada. El otro dato que surge de esta convocatoria, y que confirma una tendencia, es la creciente participación de espacios políticos, sociales o culturales: este año serán 795 organizaciones.
Por tratarse de investigaciones situadas en sus propias comunidades, la extensión territorial de la convocatoria es otro valor del programa: este año, habrá equipos de 129 de los 135 distritos bonaerenses; de ellos, 1.431 son escuelas y organizaciones del conurbano, y 613 del interior.
Como cada año, el programa de la CPM propone a los equipos de trabajo realizar una investigación que indague, a partir de fuentes primarias, en la historia y el presente de su comunidad. De esa manera, contribuyen a la elaboración de las memorias locales, a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y a la disputa por la conquista de derechos.