El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), puso en marcha el primer tramo de capacitación del personal para la implementación del sistema de firma digital entre sus matriculados y matriculadas.

La medida permitirá reemplazar la firma holográfica y generar documento digitales con la misma validez jurídica que aquellos que hoy se firman en papel, con el agregado de una mayor trazabilidad que permite identificar fácilmente a su autor y verificar su autenticidad, aumentando el grado de seguridad del sistema.

“En esta primera etapa estamos capacitando a quienes serán los responsables de cada una de la áreas que se deben poner en marchar para que los matriculados y matriculadas puedan tener acceso a la firma digital”, explicó el titular del CIPBA, Alejandro Passarini.

Destacó además el acompañamiento de la Jefatura de Gabinete a nivel nacional, que a través de la Secretaria de Innovación Pública, facilita los primeros pasos para que entidades y organismos implementen el sistema.

De todas maneras, Passarini aclaró que todavía falta para la implementación del sistema y aclaró que “los ingenieros e ingenieras de toda la provincia van a tener tiempo de capacitarse y adaptarse a la firma digital, porque seguramente habrá un período en el que va a tener coexistencia con la firma holográfica”.

Ventajas de la firma digital

El titular del CIPBA explicó que “además del evidente ahorro de papel y espacio, por la reducción de los expedientes físicos, la firma digital permite un importante ahorro de tiempo es traslados, ya sea del profesional que debe firmar, como del propio documento”.

“También se suman nuevos elementos de seguridad, ya que el respaldo digital de todo documento generado con este sistema es inalterable, y en una segunda etapa permitirá sumar un mayor grado de trazabilidad, no solo del expediente, sino también del legajo de quien lo firma, lo que dota al sistema de una mayo confiabilidad frente a la versión de papel”, sumó Passarini.

Finalmente destacó la versatilidad que ofrece en relación a la “flexibilidad de horario”, que permite que las y los profesionales en muchos casos puedan realizar trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma inmediata, “un elemento fundamental para aquellos que trabajan de forma autónoma”, remarcó.