Una fiscal pidió hoy en la apertura de un juicio por jurados que se condene a prisión perpetua a un hombre de 49 años, acusado de ser el femicida de su pareja, Stella Maris Castaño, quien fue asesinada a puñaladas en una vivienda de la ciudad entrerriana de Paraná delante del hijo de ambos de 4 años porque quería terminar la relación.

El pedido fue formulado ante un jurado popular por la fiscal Melisa Saint Paul, quien solicitó que Carlos Deniz, quien llegó detenido al debate, sea declarado culpable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por un contexto de violencia de género (femicidio)”, en perjuicio de Castaño (36).

El hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada del 20 de diciembre de 2021, en la vivienda ubicada en Díaz Vélez 1351 de la capital entrerriana, donde Castaño convivía junto a Deniz y y el hijo de ambos de 4 años.

Según la investigación, Deniz comenzó a discutir fuertemente y agredir a la víctima, luego de que ella le recordara que quería terminar la relación.

Un joven que circulaba por la calle con su novia “escuchó gritos de auxilio, saltó el portón, tomó un hierro grande y rompió el vidrio para ingresar y asistirla” a Castaño, detalló a Télam el jefe de Homicidios de la Policía, Horario Blasón.

Deniz le ordenó que se fuera, tomó de la musculosa a la mujer, la introdujo en la vivienda por la fuerza, cerró la puerta con llave, la llevó a la cocina y frente al hijo en común tomó un cuchillo de cocina y le asestó dos puñaladas en el corazón.

Luego de siete llamados al 911, personal policial asistió al lugar y encontró a la víctima en el suelo de la cocina y a Deniz subiendo por una escalera interna al techo de la casa, que luego trabó con un caño.

Inmediatamente la mujer fue trasladada al hospital San Martín de Paraná, donde falleció horas más tarde producto de las heridas a nivel de la segunda vértebra lumbar, según la autopsia.

En tanto, personal de la Comisaría 4ta. accedió al techo por afuera y hallaron al hombre escondido, provocándose lesiones e intentando quitarse la vida, por lo que debió recibir atención médica.

La investigación a cargo de las fiscales Melisa Saint Paul e Ileana Viviani logró probar que la pareja llevaba unos 8 años de relación, pero que estaba prevista la separación e incluso se le halló al hombre un bolso con su ropa.

El femicidio “no fue por emoción violenta: fue una decisión planeada porque no soportaba la idea de que lo dejara y perder el control sobre ella, y su intento de suicidio forma parte de una estrategia de manipulación para hacer más creíble su defensa”, dijo Saint Paul.

Además, la policía halló en la vivienda una carta que el acusado le dejaba a su hijo en la que escribió “lo único que pido es perdón”.

Si bien desde la Justicia y la Policía confirmaron a Télam que no había “ningún antecedente por violencia de género, ni en comisarías ni en fiscalías”, las pruebas recolectadas demuestran que la mujer fue víctima “de distintos tipos de violencia”.

Al menos desde el mes de julio del 2021, Castaño envió mensajes a sus familiares, amigas y allegados donde relataba que buscaba separarse, producto del “contexto de violencia de género y control sobre su vida” que Deniz ejercía, completó la fiscal.

Stella Maris era “enfermera, trabajadora, buena hija, excelente mamá, amiga y pareja, que estaba llena de luz y alegría”, recordó hoy el abogado querellante Pedro Fontanetto D’Angelo.

Esa madrugada, la mujer “le volvió a manifestar que quería terminar con la relación, y él le asestó las apuñaladas en el corazón de manera egoísta y cobarde, delante de su hijo para luego simular un escape e intento de suicidio”, agregó.

Asimismo, adhirió a la fiscalía en que el acusado “venía pensando matarla porque no soportaba terminar la relación” y que la víctima “vivía en un estado de maltrato y violencia”.

Por todo ello, ambas partes coincidieron en que al finalizar el debate solicitarán al jurado de 12 personas que Deniz sea declarado culpable, y luego pedirán la pena de prisión perpetua.

Por su lado, el defensor oficial Jorge Sueldo adelantó que su coartada se basa en que durante una discusión “hubo un hecho determinante que le provocó una emoción incontrolable” al acusado, y que por eso “le propinó las puñaladas”.

El hijo de 4 años quedó a resguardo de la familia de la víctima, y con apoyo de profesionales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), mientras que una hija de la mujer, de 20 años, no convivía con la pareja.

El juicio contra Deniz, que cumple prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por un contexto de violencia de género (femicidio), finalizará el viernes próximo.

Télam