La suba se aplicó tras el decreto firmado por el intendente Montenegro, luego que el Concejo Deliberante le delegara las facultades. En los tramos más extensos la tarifa llegará a $263,05.
A partir de este viernes se efectivizará el decreto firmado por el intendente Montenegro que autoriza la suba del boleto de colectivo de los actuales $119,38 a $165,77.
El decreto fue publicado a principios de mayo en el Boletín Oficial municipal, luego que el Concejo Deliberante nuevamente delegara en el intendente las facultades para aumentar el boleto de colectivos bajo las tarifas y en los momentos en que lo considere hasta el final de su mandato el 10 de diciembre.
De esta manera, y al igual que en la última suba implementada en enero bajo esta misma modalidad, Montenegro fijó el precio bajo el argumento de aplicar el acumulado inflacionario registrado desde el último período analizado y por fuera de lo pedido por los empresarios y por lo definido en el estudio de costos oficial elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana.
En ese sentido, en el decreto se repasa que la última suba se dispuso a partir de la actualización inflacionaria del período de julio a octubre de 2022 y sostiene que ahora aplicar esa misma herramienta “implica una inflación acumulada del 38,86%, a partir de las tasas de inflación de los meses de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%) de 2022; enero (6%), febrero (6,6%), marzo (7,7%) y abril de 2023, adoptando de este último los primeros 15 días de una tasa proyectada del 7% mensual, o sea, un 3,5% para la presente actualización”.
Finalmente en cuanto al valor de la tarifa, los tramos más extensos de recorridos llegarán a precios como $216,43; $237,04; y hasta $263,05.