Por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El 29 de mayo se cumplen 10 años del femicidio de Laura Iglesias en contexto de precarización laboral. Laura, fue una compañera Trabajadora Social, que se desempeñaba como profesional del Patronato de Liberados. Su participación y compromiso la llevó a ser delegada gremial de ATE de sus compañeras de Miramar.
Por ese motivo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), haremos un homenaje frente a la Región V del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, sito en el edificio del Banco Provincia, de peatonal San Martin 2563 de la ciudad de Mar del Plata.
Laura siempre buscó mejorar las condiciones laborales del sector y mejoras salariales. Su compromiso profesional nunca estuvo disociado a su compromiso gremial. Estaba convencida que la salida era colectiva.
Desde ATE decimos que “las condiciones de trabajo seguras y saludable son un Derecho Humano” por lo cual, le exigimos a las autoridades del Patronato la convocatoria del comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la confección de un “protocolo de intervenciones seguras” tanto en sede como en trabajo en territorio, con roles claros con el personal de seguridad; botón antipánico en sede y en móviles del patronato, oficinas seguras, con alarmas en cada escritorio, y que se ajusten a las normativas vigentes de higiene y seguridad.
Exigimos al Ministerio de Trabajo en cuya orbita se encuentra el Autoseguro Provincia de Buenos Aires y a la ART Provincias, todas las capacitaciones en prevención, las capacitaciones sobre los riesgos a los que se está expuesto en el puesto de trabajo, también solicitamos cobertura de tratamiento integral en caso de ser víctima de violencia en contexto laboral.
Por último, A la justicia penal, le decimos que Cuello no actuó solo, y que se investiguen todas las hipótesis desechadas que llevaron al femicidio de Laura.