Permitirá triplicar la capacidad operativa de producción respecto a la planta anterior y producirá ochenta toneladas por hora. Además, habrá una mejora en la calidad del producto, mayor durabilidad y el sistema de tratamiento de gases genera una menor polución, lo que contribuye al cuidado del ambiente.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), inauguró una nueva planta de asfalto ubicada en Ruta 88 km 7.5. De esta manera, la iniciativa permitirá mejorar no solo los tiempos de ejecución de las distintas obras, sino que también generar una mejor calidad de la carpeta asfáltica, más durable y adaptado a los tiempos actuales.

En este marco, el intendente Guillermo Montenegro destacó que “es un hecho histórico porque es la segunda vez que Mar del Plata tiene su planta de asfalto. La primera que está acá atrás tiene veintisiete años, y en un proceso complejo como el que está viviendo en la Argentina, que en nuestra ciudad hayamos podido adquirir esta planta, es un hecho histórico”.

“Esta planta genera tres veces más asfalto que la otra, es mucho más rápida y económica. La financiación fue posible – en parte – con el dinero recaudado por la subasta de la chatarra que habíamos recuperado en su momento. Estamos muy muy contentos. Para la ciudad es muy importante, para el Emvial también y sobre todo, para los vecinos que van a ver una mejora en las calles”.

“Era muy necesario contar con esta nueva planta, y por eso que empezamos a ver esta opción apenas asumimos. Costó, sobre todo por los momentos que vive la economía de nuestro país, pero hoy gracias a las gestiones y al esfuerzo, la podemos ver hecha realidad”, agregó.

En referencia a la producción diaria, el presidente de Vialidad, Mariano Bowden, detalló que la nueva planta “triplica la capacidad operativa que tenía la planta anterior”. En este sentido, indicó que “produce 80 toneladas por hora. En una jornada diaria vamos a poder pasar de producir 120 toneladas, y de esta manera vamos a pasar de producir material para una cuadra a producir material para tres cuadras por día, mejor mezclado, y por eso la calidad del producto también va a ser superior. Además, tiene un filtro que lo hace más amigable con el ambiente y no tiene la vía húmeda que tenía la planta anterior”.

En tanto, aseguró que “esta nueva planta trabaja más al detalle y puede generar ahorros de hasta un diez por ciento en el costo por cada tonelada de asfalto producido. Actualmente la ciudad utiliza principalmente asfalto que viene de La Plata y las refinerías de La Plata, Bahía Blanca, la piedra de Balcarce, pero también le ponemos parte de piedra cuarcítica que viene de las de las canteras de estación Chapadmalal y Batán”.

Asimismo, desde Vialidad detallaron que esta incorporación al Municipio genera un ahorro en asfalto en un 10% por el sistema de mezclado de la planta, lo que representa un ahorro económico en la producción por tonelada, mayor durabilidad y sistema de tratamiento de gases que genera una menor polución, que contribuye al cuidado del ambiente.