El gremio La Fraternidad, que agrupa al personal ferroviario de todo el país, anticipó un paro total y nacional de servicios de trenes de pasajeros y cargas por 24 horas para el 15 de junio al no haber alcanzado un acuerdo salarial.

El gremio La Fraternidad, que agrupa al personal ferroviario de todo el país, anticipó un paro total y nacional de servicios de trenes de pasajeros y cargas por 24 horas en vísperas del inicio del próximo fin de semana largo.

Lo confirmaron para el próximo 15 y siempre y cuando no se logre un acuerdo en la negociación que vienen manteniendo, por ahora sin los avances esperados, para lograr una mejora salarial que alcances a los trabajadores que se desempeñan en la órbita de los corredores operados por empresas privadas.

«Debido a la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación del acuerdo paritario abril 2023-marzo 2024, convocamos a un paro general a nivel nacional, en defensa de los intereses de nuestros representados», señalaron mediante comunicado desde el gremio que lidera Omar Maturano.

“Se encuentran agotados los plazos acordados por las partes en el último acuerdo paritario», señalaron desde el sector y recordaron que con el sector estatal ya pudieron lograr una recomposición salarial que cubre el período de abril hasta agosto. No así con los operadores privados.

Por eso convocaron a un paro nacional en los servicios de pasajeros y cargas que aplicará entre las 0.00 y 24.00 horas del jueves 15 de junio. Coincide con la jornada previa al inicio del fin de semana largo, el último previo a las vacaciones de invierno, fecha para la que Mar del Plata y otros destinos turísticos de la zona tienen grandes expectativas por arribos y demanda de servicios.

De todos modos, según trascendió, desde el sindicato todavía tienen expectativas que los concesionarios privados tomen otra actitud, atiendan el reclamo y se pueda llegar a un acuerdo antes de la medida de fuerza.

La Fraternidad es el sindicato que agrupa a los conductores de trenes de la Argentina en las empresas tanto privadas como estatales, las cuales si aceptaron el pedido de recomposición salarial que pidió el gremio en las paritarias vigentes.