El Frente de Todos (FdT) valoró su rotunda victoria en Tucumán y el apoyo en las urnas de la mayoría de los municipios de la provincia como un hito contra la “judicialización de la política”, al analizar los resultados que consagraron anoche a Osvaldo Jaldo como gobernador para los próximos cuatro años.
Jaldo, vicegobernador del mandatario provincial Juan Manzur, se impuso con el 56,38% de los votos, escrutado casi el 90% de las mesas del escrutinio provisorio, con una ventaja de 22,4 puntos sobre el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez.
El presidente Alberto Fernández viajará esta tarde a la provincia para encontrarse con Manzur y la fórmula victoriosa, luego de que la Corte Suprema de Justicia intentara “desfavorecer” las elecciones tucumanas, según escribió anoche el mandatario en su cuenta de Twitter.
Jaldo, ahora gobernador electo, opinó que el máximo tribunal del país buscó “frenar, enfriar y dividir” al peronismo tucumano y advirtió que, por el contrario, no sólo “no lograron lo que ellos (por los jueces de la Corte) buscaban”, sino que hicieron que el FdT “tomara más fuerza y más impulso y eso se ve en los resultados”.
“Hoy la única verdad es la realidad, que se refleja en los resultados a lo largo y ancho de la provincia”, reflexionó Jaldo, y agradeció a través de sus redes al electorado tucumano por haber renovado su “confianza y apoyo” al frente oficialista y valorado su “experiencia, capacidad y trayectoria”.
En los comicios de ayer, Jaldo consiguió 536.707 sufragios, mientras que en segundo lugar se ubicó el candidato de JxC con 323.386 votos, el 33,97% del total. En un alejado tercer puesto y con menos de 4 puntos, se ubicó Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, quien contó con el apoyo del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, el economista ultraliberal Javier Milei. Sólo menos de 3% de los votantes optó por el voto en blanco.
Ante este escenario, funcionarios, legisladores y dirigentes del FdT celebraron el triunfo electoral a través de las redes y varios gobernadores y el ministro del Interior y potencial precandidato del FdT, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, viajaron a Tucumán para participar de los festejos.
“No hay cautelar ni ‘Partido Judicial’ que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo”, resaltó De Pedro cerca de medianoche al hablar en Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán, junto a Manzur y Jaldo. En su evaluación de los comicios, el titular de la cartera de Interior consideró que “los intentos de judicializar la política han generado rechazo y la gente se ha expresado pacíficamente en el sentido contrario a estas maniobras y en apoyo a la democracia”.
De Pedro opinó, además, que “cuando la oposición no puede ganar en las urnas, quiere gobernar con el Poder Judicial”. “El accionar de la Corte es muy grave; tenemos que restablecer el equilibrio institucional: respetar la Constitución y las leyes. No vale todo”, advirtió.
El respaldo de los habitantes de Tucumán al FdT quedó expresado en los resultados de más de un centenar de comunas, a excepción de sólo cuatro municipios donde JxC tuvo ventaja. Uno de ellos es la capital provincial, San Miguel de Tucumán, donde habrá que esperar al escrutinio definitivo para conocer los resultados finales, luego de problemas técnicos en el sistema de carga.
Por el momento, la exministra de Salud de Manzur y representante del FdT, Rossana Chahla, se imponía por poco margen sobre la diputada radical Beatriz Ávila, esposa del actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
Las expectativas del oficialismo están puestas ahora en ese distrito clave, no sólo por ser la capital provincial sino también porque concentra casi el 40% del padrón electoral de la provincia.
“¡Tucumán sigue siendo peronista! Una vez más, el pueblo tucumano decidió que nuestro proyecto político continúe forjando el destino de la provincia”, celebró Manzur en su cuenta de Twitter.
Las elecciones tucumanas de ayer debían realizarse inicialmente el 14 de mayo pasado, pero fueron suspendidas luego de que la Corte Suprema hiciera lugar a una impugnación presentada contra la postulación a vicegobernador del propio Manzur, quien finalmente declinó su postulación.
Jaldo y su compañero de fórmula Miguel Acevedo mantendrán la provincia en poder del peronismo como sucede desde 1983, a excepción de cuando gobernó ese distrito el represor Antonio Bussi, entre 1995 y 1999, período para el cual fue electo a través de su partido Fuerza Republicana.
La elección del domingo en Tucumán contó con una alta afluencia de votantes, ya que participó mas del 80% del padrón, según se informó a través de la página de la Secretaría de Información Pública de la provincia. (TELAM)