Se trata de la vacuna experimental VLA 1553 desarrollada por la farmacéutica franco-austríaca Valneva y es la primera en ser revisada por las autoridades sanitarias después de solicitar la aprobación en EE. UU. y Canadá.

El ensayo se llevó a cabo en Estados Unidos, donde 266 personas recibieron la dosis del nuevo ensayo aleatorio de fase tres y controlado con placebo. Como resultado, 263 personas, el 99%, desarrollaron anticuerpos que podrían neutralizar el virus de la fiebre chikungunya, según el estudio publicado en la revista The Lancet.

En un ensayo más amplio de 4.100 adultos sanos, la vacuna de una sola inyección se consideró “generalmente segura”, con efectos secundarios similares a los de otras vacunas.

Martina Schneider, directora de estrategia clínica de Valneva y autora principal del estudio, calificó los resultados de “prometedores”.

“Esta podría ser la primera vacuna contra el chikungunya disponible para las personas que viven en regiones endémicas, así como para los viajeros a áreas endémicas o en riesgo de un próximo brote”, dijo en un comunicado.

Según datos oficiales actualizados por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta mayo de 2023 se registraron 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país.

La fiebre de chikungunya es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.